Derecho de la UAEMéx busca acreditación internacional

Este lunes empezó la revisión a cargo de una institución extranjera que cobra en dólares este servicio, a través del cual revisa más de 100 indicadores de 12 categorías.
Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. (Archivo)

Toluca

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), inició su proceso de acreditación internacional de la licenciatura del mismo nombre para demostrar el nivel de calidad y ser reconocida fuera del como una de las mejores instituciones en la materia.

Este lunes empezó la revisión a cargo de una institución extranjera que cobra en dólares este servicio, a través del cual revisa más de 100 indicadores de 12 categorías, lo cual dura varios días y tiene como finalidad conocer ampliamente el programa de estudio.

De lograrlo este sería uno de los primeros programas universitarios acreditados ante instancias internacionales. El siguiente podría ser lo relacionado a ingeniería y tecnología.

TE RECOMENDAMOS: Realiza UAEMéx Segundo Encuentro Anual de Teatro

Luego del anuncio que se hizo públicamente, el secretario de Docencia, Alfredo Barrera Baca, aclaró que no existen instituciones internacionales que acrediten todas las áreas ya que se trata de una especialización, por lo cual van avanzando como se dispone de organismos internacionales con esos estándares.

"Actualmente en el ámbito nacional no contamos con todos los organismo acreditadores para todas las disciplinas y a nivel internacional contamos con turismo y gastronomía, con derecho y se están formado algunos organismos. En cuanto aparece el organismo que se crea a nivel internacional, iniciamos el proceso de solicitud para ser reconocidos bajo esos estándares".

La evaluación, agregó, es por programa educativo. Este lunes inician con la Facultad de Derecho y en Atlacomulco con la misma licenciatura porque aun cuando son el mismo programa tienen que evaluarse específicamente cada escuela que lo ofrece.

En promedio la revisión dura cuatro días y medio en sitio, luego hay un procesamiento de toda la información. Los encargados ya se instalaron en su lugar de trabajo donde tienen todos los materiales, los documentos que soportan los indicadores contemplados en la medición.

Entre otros aspectos evalúan desde el perfil profesional de profesores, la idoneidad de los mismos, las instalaciones, el plan de estudio, cada detalle de la infraestructura, hasta la organización escolar y los resultados académicos en cuanto a ingreso, egreso, eficiencia terminal titulación, ente otros aspectos.

El contar con una acreditación de este nivel, aseveró, es una distinción social, el mayor valor reforzar el reconocimiento de que el trabajo es adecuado y tener una serie de recomendaciones para explotar otras fortalezas, reducir amenazas y aprovechar las oportunidades porque siempre hay posibilidades de mejorar algunos aspectos, capacitar a los profesores, hacer más funcionar la biblioteca, entre otros rubros.

El objetivo es alcanzar el mayor nivel de acreditación, donde existen tres rangos.

RAM