Monterrey suspende 3,200 licencias a conductores ebrios

El municipio ya notificó al Instituto de Control Vehicular de este procedimiento, reveló Jesús Marcos García, coordinador de Ingeniería Vial.
El municipio ha seguido aplicando los operativos antialcohol.
El municipio ha seguido aplicando los operativos antialcohol. (Roberto Alanís/ Archivo)

Monterrey

Más de tres mil 200 notificaciones de suspensión de licencia por conducir en estado de ebriedad en lo que va de este año ha enviado el municipio de Monterrey al Instituto de Control Vehicular.

Jesús Marcos García, coordinador de Ingeniería Vial de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, comentó que una cantidad similar se envió el año pasado derivado de conductores detectados alcoholizados mediante el operativo Vidas.

“Es importante también establecer y aclarar que el municipio de Monterrey ya ha llevado a cabo estos operativos, lleva a cabo ya el procedimiento administrativo de suspensión de la licencia, de notificación al Instituto de Control Vehicular, y bueno, previamente inclusive ya habíamos tenido una reforma respecto a aquellos conductores que se encontraban conduciendo y ‘texteando’ o hablando por teléfono, entonces creo que en el municipio de Monterrey ya vamos avanzados con estos procedimientos y sería adecuarlos a las reformas que fueron aprobadas por el Congreso una vez que se cumpla el término que se estableció en el Congreso para que los municipios hagan las reformas a sus reglamentos para lo que se estableció en el propio Congreso.

“Serían más de tres mil 200 notificaciones de suspensión de licencia por conducir en estado de ebriedad en lo que va de este año y algo muy semejante o cantidades muy semejantes son las del año anterior”, comentó.

Mencionó que más de 450 elementos de Tránsito van a ser capacitados en cuanto a la reforma al Código Penal como a las reformas de los reglamentos municipales que se involucren sanciones a conductores ebrios.

Explicó que, más que cuestión cultural, se trata de un asunto de responsabilidad por parte de los automovilistas.

Dijo que un número menor de los infraccionados por manejar en estado de ebriedad, aproximadamente un cinco por ciento son reincidentes.

Cabe resaltar que cuando el automovilista es sorprendido ebrio por primera vez, la licencia se le suspende por un lapso de tres meses; la segunda vez, por seis meses; y la tercera, por un año, de acuerdo con información del municipio de Monterrey.

“Iniciar una capacitación y el conocimiento de todos aquellos oficiales de Tránsito para estas reformas; sin embargo, recordemos que nosotros ya hemos estado realizando durante toda la administración los operativos Vida, estos puntos de revisión sobre aquellos conductores que manejen en estado de ebriedad y nosotros con frecuencia cada semana posteriores al fin de semana enviamos la información al Instituto de Control Vehicular para la suspensión de las licencias.

“Iniciamos también un trámite administrativo que corresponde a la propia secretaría y al municipio, entonces sí sabemos de las reformas y las reformas inclusive al Código Penal; sin embargo, en materia de trabajo del municipio, pues bueno, vamos a tener que dar esta capacitación y conocimiento a todos los elementos de Tránsito respecto a las reformas y todos los alcances”, declaró.

El 20 de septiembre cinco ciclistas que paseaban en el interior del parque ecológico La Huasteca fueron atropellados por un elemento de Seguridad y Vialidad de San Pedro, quien se encontraba en estado de ebriedad.

El conductor, identificado como Iván Alejandro Vera Moreno, viajaba a exceso de velocidad a bordo de un vehículo tipo Jetta con matrícula FJY-1995, y fue detenido por agentes de Tránsito de Santa Catarina.

Entre los cinco atropellados se encontraba la ciudadana Mónica Salinas, quien falleció a raíz de las lesiones que le provocó el agente de tránsito ebrio.

A raíz de este hecho, el gobernador, Rodrigo Medina envió una iniciativa al Congreso del Estado para endurecer las penas por conducir ebrio.