Digitalización, reto para los libros de texto gratuito

En foro evalúan el libro de historia; señalan mejoras.
Libros de texto de la SEP
Libros de texto de la SEP (Alejandro Domínguez )

Guadalajara

Adaptarse a las nuevas tecnologías es el mayor reto que enfrentan los libros de texto gratuitos que hoy en día reciben 28.6 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria de todo el país, coincidieron hoy funcionarios de Educación y especialistas.

Al participar en el Segundo Foro Nacional de Libros de Texto de Historia, efectuado en esta ciudad, los ponentes señalaron que tras problemas como faltas de ortografía e imprecisiones en la línea de tiempo, hoy estos textos deben incorporarse con las nuevas herramientas pedagógicas.

"Los libros de texto se tienen que adaptar a las nuevas tecnologías de la educación... hacer más amigable para los alumnos de este tiempo que están vinculados a la tecnología", opinó el ex director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos", Miguel Agustín Limón.

Por otra parte, el también ex secretario de Educación en Jalisco, dijo que al analizar los libros de texto de 4o, 5o y 6o de primaria "hay muy buen trabajo de modernización".

"De mejoramiento del libro de 4o y de 5o, tanto en la redacción, en la revisión de los errores ortográficos y por otra parte en la iconografía que tiene. El libro de texto hay un cambio profundo, es un libro mucho más completo". apuntó.

El actual titular de la Secretaría de Educación Jalisco, coincidió en que la digitalización es el nuevo reto de los libros de texto; luego de destacar que esta herramienta ha contribuido a la equidad educativa gracias a la gratuidad.

Sin embargo, hoy la enseñanza demanda material didáctico acorde a un mundo que está cambiando, dijo.