‘Los libros detienen las balas’: Melguizo

Las bibliotecas convirtieron un lugar inseguro en un punto de convivencia
Jorge Melguizo, dice que la lectura puede detener la violencia.
Jorge Melguizo, dice que la lectura puede detener la violencia. (Sergio Contreras)

León Gto.

Artífice de un proyecto de bibliotecas en Medellín, Colombia que convirtió en un lugar de convivencia puntos donde había mucha inseguridad, el promotor de la lectura colombiano, Jorge Melguizo, asegura que los libros sí pueden ayudar a combatir la violencia.

"La inseguridad tiene que enfrentarse de múltiples maneras y si solo se enfrenta con policías o con militares se corre el riesgo de minimizar el problema a un asunto de armas y violencia y se deja de intervenir integralmente", declara.

El colombiano Jorge Melguizo es consultor en cultura, educación y desarrollo social asegura que lo contrario de inseguridad es convivencia "y esta se construye con proyectos sociales, educativos y culturales ", sentencia.

Melguizo participó en Medellín en el proyecto de construir nueve parques biblioteca, cada uno con 23 mil libros, salas de 220 computadoras (100 portátiles y 120 de mesa), ludotecas, salas de exposiciones, auditorios y centros de desarrollo empresarial en una ciudad de 2 millones y medio de habitantes. Cada uno de estos proyectos cuesta entre 7 y 10 millones de dólares construirlo y un millón de dólares al año mantenerlo. A estos nueve parques acuden más de cien mil personas por semana, lo que prueba su éxito.

Jorge Melguizo dictó la conferencia "Lectura como detonador del desarrollo integral de los individuos", en la FeNaL.