'Contra los hijos', una crítica a la maternidad

El libro, de la autora chilena Lina Meruane, pretende contestar a los cuestionamientos de este tipo hacia la mujer y al mismo tiempo criticar la visión conservadora de la maternidad.
La presentación del libro tuvo lugar dentro del XX Encuentro Internacional de Escritores, en el Museo de Historia Mexicana.
La presentación del libro tuvo lugar dentro del XX Encuentro Internacional de Escritores, en el Museo de Historia Mexicana. (Victoria Félix)

Monterrey

Uno de los cuestionamientos que más se repiten a lo largo de la vida de una mujer es: '¿cuándo vas a tener hijos?', apuntando a una especie de falta y sospecha por parte de la sociedad.

'Contra los hijos', de la autora chilena Lina Meruane, pretende contestar a esos cuestionamientos y al mismo tiempo criticar la visión conservadora de la maternidad.

La presentación del libro tuvo lugar dentro del XX Encuentro Internacional de Escritores, en el Museo de Historia Mexicana, durante la tarde del jueves.

El libro nace dentro de una serie de ensayos que pertenecen a la colección Versus de la Editorial Tumbona, en la que se critica a los pilares de la sociedad, es decir, aquello que ya ha sido establecido y que parece casi indiscutible, como la maternidad.

Meruane señaló, como anécdota personal, que otra de las cuestiones que la llevaron a escribirlo fueron los comentarios que también a lo largo de su vida ha recibido, el más violento fue por parte de un ex compañero de facultad, que tras varios años de no verse se encontraron vía Facebook.

"(Dijo que) esperaba que también hubiera tenido hijos y que no fuera como una gringa vieja que tiene hijos cuando ya tiene la edad de ser abuela", mencionó la autora.

Lo anterior y otras situaciones la motivaron a escribir dicho ensayo, pues le permitió "ajustar cuentas" y contestar a ciertas preguntas y comentarios.

"La pregunta de si vas a tener hijos y sobre todo, cuándo vas a tener hijos y por qué no vas a tener hijos, es una pregunta que se repite de tal manera que aunque uno no tenga hijos, de alguna manera lo lleva en la cabeza, porque no los tiene, es como un especie de apuntar socialmente, siempre una especie de falta y una pequeña sospecha", dijo la autora.

Por otro lado, explicó que este libro no está dirigido a la comunidad feminista, ya que asegura a ellos les podría 'decir muy poco' al no ser un tema nuevo; más bien, es para aquellos que no saben si tener hijos, busca crear un debate para que las personas tengan la posibilidad de argumentar y discutir un tema que permanece ineludible.

"Han leído el libro amigas que tienen dudas sobre si tener hijos o no tener hijos y desde ese lugar, la respuesta es: 'tú libro me convenció de que no tenía que tener hijos' y la contraria 'tú libro me convenció de que voy a tener hijos', lo cual me pareció esplendido porque creo que un libro puede producir diferentes respuestas y no se convierta en una especie de manual cerrado que no permita pensar", detalló la autora.