Tumban mitos sobre el consumo de agua y otras bebidas

Hoy se presentó el libro "Hidratación. Fundamentos en las diferentes etapas de la vida", que aborda ampliamente el tema.
Recomiendan tomar agua constantemente durante el día.
Los mexicanos no beben lo suficiente para mantenerse bien hidratados, en particular los adultos mayores. (Especial)

Guadalajara

Deben beberse 8 vasos de agua al día. No tomar líquidos ante de comer. El café deshidrata. Los niños pequeños no necesitan consumir agua… éstas son algunas de las consignas que una gran parte de la población mexicana da como verdad ineludible y que 18 expertos se encargan de desmitificar en el libro “Hidratación. Fundamentos en las diferentes etapas de la vida”, el cual se presentó esta mañana en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

Se trata de una compilación auspiciada por el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de The Coca-Cola Company a cargo de un grupo de autores mexicanos, especialistas en diferentes áreas de la medicina quienes, en palabras del doctor Jorge Aldrete Velasco, presidente del Colegio de Medicina Interna de México, aportan “evidencia científica en un punto donde hay muchos mitos, opiniones y creencias que a veces la gente toma como una visión fiel”.

Aldrete Velasco adelanta que el agua simple es un medio importante de hidratación, pero no el único: también hidratan jugos, caldos, leche y cualquier líquido “lo que ponderamos es que la gente mejore el estado de hidratación”. Y es que de los mitos más extendidos es sin duda es cuánto líquido se debe beber al día.

El especialista señaló que en general los mexicanos no beben lo suficiente para mantenerse bien hidratados, en particular los adultos mayores.

“Una persona adulta mujer debe consumir de 2.5 a 2.7 litros, si se considera que cada vaso tiene 300 mililitros estamos hablando de 8 a 9 vasos. El hombre adulto tiene mayor masa muscular y requiere un poco más de líquido, estamos hablando de entre 3.5 y 3.7 litros”, expuso. Pero en zonas de mucho calor las necesidades cambian.

El presidente del Colegio de Medicina Interna de México comentó que cuando una persona siente sed es porque ya perdió 2% del líquido que necesita, por lo cual recomendó beber de manera periódica a lo largo del día y no esperar a sentirse sediento.

Incluso, en las escuelas se acostumbra que los niños sólo tomen agua en el recreo, cuando hay evidencia de que si tienen a la mano una fuente de agua “tienen un mejor desempeño cognitivo”

El texto tumba otros mitos como el agua alcalina, las bebidas con sodio y aborda la hidratación en cada etapa de la vida así como las consecuencias de una hidratación inadecuada.

El libro fue presentado en el Congreso Mundial de Hidratación que tuvo lugar en Toledo, España y es de hecho, primero en su tipo a nivel Latinoamérica, material que servirá para sustento de profesionales de la salud y entrenadores físicos.