“Es un libro para que lo entiendan todos”

El estudiante de Arquitectura de Tampico debe preocuparse por sus edificios locales, no de Saltillo u otra ciudad o país.
Parte de la arquitectura del norte de la entidad.
Parte de la arquitectura del norte de la entidad. (Eduardo Javier González)

Tampico

Tamaulipas, Patrimonio Edificado, es un libro de 214 páginas hecho para que lo entienda toda persona, subrayó Antonio Tamez Tejeda.“Me parece que su expresión es altamente coloquial, es un libro para que lo entendamos todos, sin dejar a un lado los asuntos miméticos, y me refiero a los ciudadanos interesados en la cultura, la gente que lee, que está formada. A su vez, invita a quienes no leen, que lo hagan. “No se trata de una colección de fotos así porque sí; es una conexión del texto y la fotografía.

Es un libro que vincula correctamente al lector con el escenario”. Apuntó que es un logro para el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes que dirige Libertad García Cabriales, para el gobernador Egidio Torre Cantú, además de ser muestra de que están haciendo algo más de lo que muchos suponen es la función de gobernar. “Nos produce la sensación de que nos lleva de la mano a darnos un baño de nuestros antecedentes, de nuestra formación, de lo que es el presente y el pasado, y de ahí pasar al futuro.

¿Qué sigue en Tamaulipas a partir de esta arquitectura? Lo veremos en este libro. Para los estudiantes es un libro formativo; me parecería que es una materia importante en las escuelas de Arquitectura el hecho de entender, no la historia de la arquitectura universal únicamente, que eso lo vemos en las escuelas, sino la historia de la arquitectura local”.Resaltó que el estudiante de arquitectura está en Tampico, no en Saltillo o cualquier otra ciudad, por lo que debe interesarse en la historia de su ciudad natal, qué le relata su pasado, su dinámica, su proyección, sus intenciones, y de ahí desprenderse y analizarla.

“Es un libro eminentemente didáctico, que difunde los asuntos culturales de una manera certera, con un lenguaje claro, llano, sencillo, sin pretensiones ni retóricas y que nos conduce a conocer cada vez más a Tamaulipas.“El hecho de que esté integrado en la forma de su estructura, el norte, el centro y el sur, nos lleva a entenderlo por regiones. La arquitectura de tierra es una, la del trópico es otra, la ribereña tiene otros medios; esto ayuda a quien esté leyendo y comprenda de una mejor manera a su estado, sus raíces y tradiciones”.