Declaran a 5 municipios libres del gusano barrenador

Aristóteles Sandoval realiza gira por Zapotiltic y Tuxpan.
La certificación permitirá a los productores de las regiones sur y sureste elevar los estándares de calidad
La certificación permitirá a los productores de las regiones sur y sureste elevar los estándares de calidad (Milenio Digital)

Guadalajara

Este viernes el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval, realizó una gira por los municipios de Zapotiltic y Tuxpan en donde hizo la declaratoria de cinco municipios de la región como libres del gusano barrenador, además de la entrega de camiones recolectores de basura y la inauguración de obras.

Fue al exterior de la presidencia municipal de Zapotiltic, donde el mandatario entregó los títulos a los alcaldes del municipio anfitrión, La Manzanilla de la Paz, Concepción de Buenos Aires, Mazamitla y Tapalpa.

Durante su intervención, Sandoval Díaz, indicó que esto es un paso importante para poder seguir impulsando las gestiones y entrar con el aguacate a los Estados Unidos.

Recordó que México es líder mundial en la producción de aguacate con el 27 por ciento del total de hectáreas sembradas y también es líder exportador, con más del 50 por ciento, mientras que Jalisco es el segundo estado productor, después de Michoacán.

Actualmente en Jalisco se cultivan más de ocho mil hectáreas de aguacate alcanzando más de 45 mil toneladas del fruto con un valor comercial de más de 500 millones de pesos.

Con ello dijo que se logrará un mejor estatus fitosanitario de las zonas aguacateras para poder facilitar así la comercialización del producto en Canadá, Japón, Holanda, Costa Rica, China, que son los principales consumidores  de aguacate mexicano.

Por su parte, el presidente municipal Ramiro Farías Martínez, indicó que la declaratoria de libres del gusano barrenador es un logro para la región ya que Zapotiltic es uno de los municipios en los que la mayor parte de sus ingresos provienen del campo, con el cultivo de aguacate, caña, berries y hortalizas colocándolo como uno de los de mayor producción en el estado.

Dijo que la certificación permitirá a los productores de las regiones sur y sureste elevar los estándares de calidad, sanidad e inocuidad en la producción de aguacate además de que se abrirán espacios para que los productores locales y nacionales puedan exportar su producto a los Estados Unidos.

Pidió al gobernador apoyo para realizar las gestiones necesarias ante la Secretaría de Agricultura para que se pueda potencializar el desarrollo y la exportación de aguacate.

Al término del evento, el mandatario hizo entrega de doce camiones recolectores de basura a los alcaldes de Zapotiltic, Tuxpan, Pihuamo, Tecalitlán, Tonila, Tamazula y Jilotlán de los Dolores, los cuales tuvieron una inversión de 12 millones de pesos.

Más tarde se trasladó al municipio de Tuxpan en donde inauguró el boulevard Tuxpan - Zapotiltic, obra que consta de un tramo carretero que une lo que será la central camionera de ese municipio al entronque de la carretera federal Jiquilpan - Manzanillo.