La SC ofrece descuentos e impulsa edición de E-Book

Las rebajas en precios de libros editados por la dependencia entrarán en vigor este lunes.

Guadalajara

A partir de este lunes, todos los libros editados por la Secretaría de Cultura de Jalisco que se encuentran en la librería Mariano Azuela del Ex Convento del Carmen se ofertan al 50 por ciento de descuento, anuncia Samuel Gómez Luna Cortés, director de Investigaciones y Publicaciones de dicha dependencia quien agrega que entre las novedades se han dado a la tarea de donar miles de libros que se tenían embodegados y se preparan para poder contar con la plataforma necesaria y comenzar a incursionar en la creación de E-Books y la venta de libros a través de internet.

La iniciativa del descuento en libros responde a una política de la dependencia que se ha propuesto hacer circular el libro “de la mayor forma posible”, ya que cuando tomó el cargo hace ya un año 8nmeses, encontró que en bodegas de la dependencia se tenían poco más de 50 mil volúmenes, algunos editados desde 1994.

“Son muchas las expectativas pero puedo decir que lo que buscamos es también, publicar libros de calidad y bajo un esquema que permita que el libro llegue a los lectores. En esa medida podremos contribuir desde esta dirección a un beneficio social”, señala Gómez Luna. La estrategia consiste, según el funcionario, en realizar tiraje de mil ejemplares, integrar un consejo editorial que permita valorar los proyectos de edición y lanzar convocatorias, “porque encontramos que había una percepción entre la comunidad que el director en turno publicaba sólo proyectos de sus amigos”.

El Consejo Editorial al que se refiere Gómez Luna Cortés, no es más que la evaluación de las propuestas de edición con expertos universitarios o bien integrantes de asociaciones civiles como la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Cada proyecto es valorado al menos por tres expertos, según el caso de la edición. A través de estos consejos, es que impulsa también la creación de las colecciones: Estudios Inéditos, Letras de Jalisco, Libros raros, También es Jalisco, Coediciones, Homenaje, Teatro y Fuera de colección.

De acuerdo con Gómez Luna, la convocatoria que lanzaron en marzo pasado para editar propuestas fueron ABCDaurio, de literatura infantil, Más allá de la Barranca que es de Ciencia Ficción y Garbanzo de a libro con subdivisiones en cuento, novela y poesía. El resultado fue la recepción de poco menos de 40 proyectos de los cuales se editaron un total de diez.

Su plan de distribución, explica, se basa en lo siguiente: Si el tiraje es de mil ejemplares, el diez por ciento se le entrega al autor, luego se distribuyen cerca de 300 en todo el sistema de Red Estatal de Bibliotecas Públicas, “generalmente se venden cerca de cien libros en su presentación y el resto lo movemos en ferias o lo destinamos a donación”, dice Gómez Luna Cortés y comenta que también han tratado de estar al menos en ferias. Esto ha desembocado en que ahora en las bodegas ahora se tengan sólo 3 mil libros.

El funcionario dice que hasta el momento han coeditado con el Fondo de Cultura Económica, Pollo Blanco, la Universidad de Guadalajara y ediciones del Lirio.

 

Las novedades

Entre los libros de nueva creación que prepara la dependencia se encuentra la novela inédita La sortija del encomendero, de Basilio Vadillo. “Un thriller en el que el autor habla de la muerte de Obregón y hace referencias a Charles Chaplin”, dice el funcionario quien destaca también la preparación dentro de la colección Homenaje le edición del libro 100 años de Raúl Anguiano de Jorge Asbun. Estos son los títulos que destaca Gómez Luna entre 31 que ya están en su catálogo, el único, hasta el momento, ya que señala que a su llegada no encontró ninguno y que apenas han comenzado a digitalizarlo.