Alerta Mauricio por 4 mil liberaciones de reos en NL

El alcalde de San Pedro aseguró que el Nuevo Sistema Penal es una desgracia, y las cosas se van a agravar en el tema de delincuencia de fuero común y federal.
Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro.
Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro. (Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

La presión que ejerció el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, con el gobernador Jaime Rodríguez y el procurador Roberto Flores para que no liberaran a una banda de colombianos surtió efecto, por lo menos en este caso.

Tras la liberación de una banda de asaltantes del Estado de México y evitar que se replicara en los tres colombianos detenidos, el munícipe sampetrino celebró la retención e inmovilización de los extranjeros, pero previó que serán liberados unos cuatro mil presuntos delincuentes más.

"Es muy frustrante, el Nuevo Sistema Penal es una desgracia, ahora que nos van a soltar cuatro mil gentes que están sujetos a proceso, no hay ni siquiera forma de dar seguimiento en la zona metropolitana a todo ese gentío, las cosas se van a agravar en el tema de delincuencia de fuero común y federal. Están en la cárcel (los colombianos) ante toda la presión que hicimos para que no los liberaran y buscando un montonal de excusas (...) están encarcelados afortunadamente.

"Cuando los liberen pedí, en el caso de San Pedro, darle seguimiento a cada uno de ellos y su comportamiento, pero no hay capacidad para hacerlo a nivel estatal y esto va a complicar en la zona metropolitana la liberación de reos, estamos hablando como 4 mil reos que están sujetos a proceso. Hablé con el gobernador y con el procurador para este tema puntualmente (evitar la liberación)", dijo.

El alcalde sampetrino respaldó las declaraciones de Cuauhtémoc Antúnez, secretario de Seguridad estatal, en el sentido de que los municipios también tienen que hacer su parte en el tema de la seguridad.

"Siempre he insistido, esos conceptos constitucionales de que nosotros tenemos la parte preventiva, pues no es así, tenemos toda la responsabilidad y ojalá que esas cosas se acotaran en la Constitución para que tengamos toda la responsabilidad como tal.

"Aquí en San Pedro lo tenemos, todos los delitos comunes y federales no podemos procesarlos y los consignamos a la Federación pero eso a que no podamos aprehender ni arrestar, entonces, por supuesto (respaldamos a Antúnez)... sí eso fue lo que comentó y aquí en San Pedro sí se denuncia", señaló.