Legislatura iniciará proceso para simplificar leyes estatales

Para ello se deberá contar con la participación de los tres poderes del estado de Jalisco y académicos de las universidades en la entidad.

Guadalajara

La normatividad y leyes del estado de Jalisco son complejas, con uso de tecnicismos y amplia variedad de textos legales lo que implica su entendimiento entre los ciudadanos; razón por la que las fracciones parlamentarias del Congreso de Jalisco se manifestaron  a favor de iniciar una armonización legislativa. 

Sobre el tema dio su posicionamiento el diputado Ismael del Toro, coordinador del Partido Movimiento Ciudadano. Destacó que el sistema legal en el país incluso es complejo para las autoridades. 

Ejemplificó que los municipios deben dar cumplimiento a los artículos 8 y 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública sobre información fundamental y para cumplirlo deben de consultar cinco documentos; entre la ley, reglamento, lineamiento, criterio y acuerdos. 

“Se deben consultar 5 cuerpos normativos distintos para cumplir de manera correcta con dos artículos de una Ley que, además, ha sido modificada de manera sustancial en cuatro ocasiones en los últimos diez años (…) esta situación genera incertidumbre sobre la vigencia de sus normas secundarias y complica su cumplimiento”, dijo. 

Los diputados urgieron la necesidad de iniciar el proceso de una simplificación legislativa, desregulación o armonización en el sistema legal del estado con la participación de los tres poderes del estado de Jalisco y académicos de las universidades en la entidad. 

“En opinión generalizada entre los juristas que la codificación es preferible a la dispersión, entre otras cosas, permite darle congruencia armónica a las leyes, evitando contradicciones, lagunas e imprecisiones”, señaló Hugo Contreras, coordinador del PRI. 

En el tema también se manifestaron a favor Miguel Ángel Monraz, coordinador de Acción Naciona, Mónica Almeida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el diputado independiente Pedro Kumamoto.  

Por otra parte, fue celebrada la sesión ordinaria número siete donde fueron presentadas en primera lectura los dictámenes de decreto de las leyes de ingresos de los 125 municipios. 

Para su aprobación en una segunda lectura era necesario la celebración de una sesión para que en una tercera ya se pudiera discutir por lo que este mismo día celebraron la sesión octava y se agendó a sesión el viernes para ponerla en aprobación.

En otros temas que se discutirán en la sesión de este viernes están la lista de candidatos elegibles para consejeros ciudadanos y suplentes del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos  y de candidatos elegibles para la designación de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del estado