Menos horas de ley seca aumentan ganancias 30%

La vicepresidenta en la zona norte dijo que las bebidas con alcohol acompañan a los platillos, a diferencia de cuando se consume en casa.
Las gorditas, de diferente manufactura en Victoria y la zona sur.
Las gorditas, de diferente manufactura en Victoria y la zona sur. (Eduardo Javier González)

Tampico

Durante el informe presentado ante la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, su vicepresidenta en la zona norte Rosa María López Pérez indicó que en Baja California se evite la ley seca por unas horas adicionales, lo cual ha repuntado más del 30 por ciento las ventas.

“En Baja California se logró desde el año pasado una amplitud del servicio previo al horario de entrada en vigor de la ley seca; no es solo el restaurante el que deja de ganar, sino que la propina que reciben los meseros va en función del total del consumo.

“Es muy notorio, cuando hay ley seca, como del pasado fin de semana del 20 de noviembre, la gente ya fue a comer a su casa o mandó pedir, y el circulante se reduce para beneficiar a quienes venden bebidas en botella cerrada”.

Apuntó que el alcohol hace maridaje con los alimentos en un restaurante, a diferencia de cuando se consume en casa.

“Por otra parte, el turista extranjero no comprende la ley seca, por lo que se debe ir adaptando a las necesidades del cliente.

Aumentó más del 30 por ciento el ingreso de los restaurantes.“En Sonora se trabajó con la ley que reglamenta los food trucks, en el sentido de que son manejados con todas las normas de un restaurante fijo, y no pueden andarde un lado para otro, sino en un parque debidamente instalado.

Al final, la autoridad nos exige estar dentro de la ley y nosotros buscamos dicho objetivo”.

En el caso de Chihuahua les pasó lo que a Tamaulipas, el golpe de la inseguridad, por lo que están trabajando para incrementar sus ventas.

“Canirac los ha capacitado en manejo higiénico de alimentos. Trabajan en proyectos para los siguientes años, y se van estabilizando.“En Baja California Sur han hecho eventos excelentes de promoción turística; en Nuevo León ocurre lo mismo; en Torreón y Saltillo,Coahuila, se han posicionado en lo turístico, eventos y talleres de gastronomía”.

En el caso de Sinaloa se acaba de hacer el aguachile más grande; esto es independiente de las afiliacionesen las respectivas delegaciones. “En Menos horas de ley seca aumentan ganancias 30% Tamaulipas se han hecho festivales gastronómicos en Reynosa y Matamoros; tenemos prácticamente lista la autorización y he visitado restaurantes en la zona sur, para formar nuevamente la delegación Tampico, porque así lo establece la Secretaría de Economía.

“Hemos hecho convenios para los servicios que se le prestarán al socio, y en unos días arrancaremos con la afiliación; Ciudad Victoria se está reintegrando, después de un periodo de inseguridad, y es el caso de Nuevo Laredo, por lo que ambos municipios iniciarán fuerte en 2017”.

Recordó que, durante el Viernes Negro norteamericano, se encontró en la Muestra Gastronómica de Reynosa, la cual lució abarrotada.“Faltaron espacios para el visitante. Reynosa hace la muestra gastronómica más grande de Tamaulipas, con más de 40 stands, con muchos visitantes del Valle de Texas y de la propia frontera mexicana.

“La presidenta municipal de gustó todos los platillos, se tomó foto con cada uno de los locatarios. El viernes negro nos reunimos con el subsecretario para la Pequeña y Mediana Industria, y me di cuenta que había poca gente en los Mall del Valle de Texas”. 

Te Recomendamos: Ley seca es obsoleta y pega a comercios: IP 



IMRJ