Buscan 'revivir' Ley de Protección Animal

Asociaciones civiles y veterinarios solicitaron una ley completa y robusta, en la que se prohíban los espectáculos que causen heridas o sufrimiento a los animales.
Más de 20 organismos trabajan en la propuesta de Ley.
Más de 20 organismos trabajan en la propuesta de Ley. (Roberto Alanís)

Monterrey

A fin de garantizar un trato digno y el bienestar de los animales, asociaciones civiles y colegios de veterinarios trabajan en una nueva iniciativa de ley, pues consideran que la vigente es deficiente y no aborda algunos asuntos importantes.

Esto surge luego de que en la legislatura pasada se avanzó en el tema, sin embargo, al llegar al Pleno se rechazó.

Por su parte, Francisco Treviño, diputado local del PAN y presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Ecología consideró que hay temas que regular y problemas que solucionar, ya que actualmente no hay marcaje en los animales, no hay censo de los mismos ni de las personas que actualmente están distribuyendo, comercializando y criando animales domésticos.

"Esto tiene que estar bajo control, adicionalmente al tema de la protección de los animales y por ejemplo si se va a sacrificar a algún animal que se haga de una forma humanitaria, todos estos aspectos se tienen que considerar en la ley", señaló.

Dentro de esta iniciativa también se pretende prohibir las corridas de toros, uno de los temas más polémicos en cuanto al maltrato animal y el cual se tendrá que debatir.

"Hay temas polémicos, ya se hablaba del tema de los toros, donde ahorita lo que se dio en la propuesta trabajada por las asociaciones civiles y los académicos es que pretenden prohibir las corridas de toros o los espectáculos donde se les de muerte a los animales".

Sin embargo, señaló, que si no se llega a un acuerdo en el tema de la tauromaquia, esto no debe ser un impedimento para lograr el resto del beneficio que se puede generar al aprobar la iniciativa.

En esta propuesta también se busca hacer partícipes al Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la cual aplicaría en su mayor parte la ley.

Aunque se contempla presentar la iniciativa en el mes de abril, las asociaciones piden acelerarla para evitar que suceda lo mismo que en la legislatura anterior, donde llegaron los tiempos electorales y se rechazó en el Pleno.

Más de 20 organismos, entre asociaciones de la sociedad civil, académicos, veterinarios y colegios de veterinarios trabajan en la propuesta.

Treviño indicó que la nueva iniciativa contempla el tema de esterilización, trato digno y respetuoso a los animales de monte, de tiro y carga, así como a las especies de vida silvestre, asuntos que la actual ley no aborda.

Asimismo, se pretende regular la operación de las veterinarias, tener un control estricto de las mismas, así como corroborar el permiso de los veterinarios para ejercer el oficio.

Otro problema alarmante, según consideró Juan José Zaráte, director de la Facultad de Veterinaria, es el número de animales que se sacrifican al año, pues son alrededor de 50 mil, ya que existe una gran cantidad de perros que están libres y esto representa un grave problema en salud pública.

"Los perros no tienen la limitación geográfica, se dirigen de un lugar a otro y eso prácticamente es difícil de controlar, la infraestructura que existe para atender la problemática es insuficiente", puntualizó.

Por último, aseguró que dentro de la propuesta, se pretende prohibir cualquier espectáculo que cause heridas y sufrimiento a los animales, y en el caso de los circos se tendrá que actuar bajo ciertas normativas.