Positivo debatir derecho a la muerte asistida

Advierte especialista de casos de tratamientos médicos que prolongan la vida del paciente terminal pero en condiciones poco dignas.

Guadalajara

“Es positivo debatir el derecho a la muerte asistida”, sostuvo el especialista y coordinador del Servicio de Psiquiatría del Hospital Civil de Guadajara (HCG), José Manuel Hernández Arias, al conocer la propuesta para crear en Jalisco una ley en la materia que presentó el diputado Roberto Mendoza Cárdenas, proyecto que apenas se turnó  comisiones para su estudio.

“Es importante contar con una ley porque debido a los avances de la tecnología existe el debate sobre calidad de vida y sobre el derecho que tiene cada persona para decidir sobre su tratamiento médico y del momento en que éste termine”, opinó, tras señalar que sí hay casos de tratamientos médicos que prolongan la vida del paciente terminal pero en condiciones poco dignas.

“Precisamente la falta de regulación que al respecto hay en nuestro país nos está motivando a abordar el tema de la eutanasia dentro del Módulo de Salud Mental del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina HCG… es positivo ponerlo sobre la mesa”, sostuvo.

El especialista refirió que países europeos cuentan con un marco legal bajo una metodología que permite respetar los derechos del paciente en etapa terminal, tras aclarar que abrir el debate permitirá escuchar todas las voces: los aspectos éticos, religiosos, médicos “y para nosotros el aspecto emocional, la calidad de vida del paciente en etapa terminal, que está sufriendo y no hay nada que la ciencia pueda hacer… es discutir el derecho a morir con dignidad”.