Presentarán 'Ley Kumamoto', versión Coahuila

El diputado de Unidad Democrática, Sergio Garza Castillo, presentará la iniciativa de ley conocida como "Sin voto no hay Dinero".
Pedro Kumamoto
La ley fue impulsada por Pedro Kumamoto en Jalisco. (Fernando Carranza)

Saltillo, Coahuila

El diputado de Unidad Democrática de Coahuila, Sergio Garza Castillo, presentará la iniciativa de ley conocida como "Sin voto no hay Dinero".

Destacó que a nivel nacional el INE ha solicitado un presupuesto de 25 mil millones de pesos, para la realización de los comicios en 2018, duplicando el presupuesto que se les otorgó en el proceso electoral de 2015, destacando que no hay justificación para ello.

"La propuesta que yo hago está basada en la Ley Kumamoto, que se aprobó en Jalisco, donde muy acertadamente se cuestiona el que se asignen los recursos, la bolsa que se reparte en los estados, se base en el padrón de inscritos al cierre del mes de septiembre del año previo a la elección", dijo.

"En Coahuila el año pasado cerró con 2 millones 100 mil inscritos en el padrón, cuando solo participaron poco menos de un millón y medio, se asignaron más de 700 mil votos multiplicados por 53 pesos, es una asignación de más de 35 millones de pesos por ciudadanos que no participan", precisó.

En este sentido expuso que los partidos políticos deberían estar buscando mecanismos para promover la participación ciudadana y obtener recursos de acuerdo a la cantidad de votos que obtengan.

Expuso que es a partir de la decepción de la ciudadanía, quienes se han inconformado por el mal uso de los recursos públicos, que estará proponiendo esta iniciativa de ley buscando optimizar la utilización de cada peso en el proceso electoral del 2018.

dcr