Nueva Ley marca la pauta para exhumar 458 cuerpos

Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida, dijo que lo importante es que establece que las búsquedas siempre deben de ser acompañadas por especialistas para la recuperación de los restos.
Grupo Vida desconoce sobre laboratorios privados anunciados por la PGJE.
Promulgación de la nueva ley forense beneficia exhumación de cuerpo encontrados en Coahuila. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La promulgación de la Nueva Ley de para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas del Estado de Coahuila, permite a los que integran Grupo Vida que durante sus búsquedas se encuentren acompañados por peritos especializados para la recuperación de los restos y para que se haga la custodia correspondiente de los hallazgos.

Silvia Ortiz vocera de la asociación dijo que con esto se marca la pauta para la exhumación de 458 cuerpos que se encuentran sin identificar.

Esta Ley es la primera en México en regular de forma completa la obligación de las autoridades de identificar los restos de las personas fallecidas y garantizar su restitución digna a las familias.

Esta Ley está escrita y firmada tal y como salió de la voluntad de los colectivos y del Grupo Autónomo de Trabajo.

TE RECOMENDAMOS: Coahuila: pionero en identificación de fallecidos

"Estuvimos en reuniones durante mucho tiempo sobre todo en las últimas discusiones. Estábamos desde las 9:00 horas hasta las 21:00 en Jurisprudencia en la Ciudad de Saltillo. Para nosotros es bien importante de que lo que sucedió no se repita".

"Me refiero al protocolo que se debe de llevar para una inhumación en una fosa común y qué trabajos se deben de hacer en las fosas clandestinas. Esto nos sirve mucho a nosotros los buscadores", afirmó.

De esta Ley le parece importante el hecho de que los buscadores siempre deben de ser acompañados por elementos de la Policía Federal Científica o Peritos especializados para la recuperación de los restos, para que se haga la custodia correspondiente y así todo el indicio determine quien fue la persona que terminó en el lugar.

"Es que anteriormente nos decían en las búsquedas que no recogían tal o cual prenda por ejemplo ropa. Les pedíamos que hiciera levantamiento y no querían cuando en ella se podría encontrar evidencia", indicó.

Compartió que contrataron un laboratorio que se encuentra en Michoacán, que trabaja en colaboración con PGR y tiene su base de datos y de la Policía Científica y pueden hacer el cotejo más rápido.




LMG