Exagerada reacción de empresarios: Silvia Ortiz

La presidenta de grupo VIDA, organismo de apoyo a familiares de desaparecidos, expresó que los industriales ya no saben qué hacer o decir, porque no quieren pagar.
Exagerada reacción de empresarios: Silvia Ortiz
A decir de Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, así como Roberto Muñoz de Coparmex, la Ley de Ausencia por Desaparición, así como la alta carga tributaria disminuyen el atractivo de Coahuila para la instalación de nuevas industrias. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Integrantes de grupo VIDA calificaron de exagerada la reacción de los integrantes de las cámaras empresariales en torno al impacto de la Ley para la Declaración de ausencia por desaparición de personas de Coahuila, luego de que dieran a conocer que la normativa afecta el atractivo de Coahuila para la instalación de nuevas industrias y que están migrando empresas a Durango.

"Es una reacción exagerada la de los empresarios. No saben qué hacer o decir porque no quieren pagar", comentó Silvia Ortiz, presidenta del organismo dedicado a dar apoyo a los familiares de las personas desaparecidas en la entidad.

"Es una reacción exagerada la de los empresarios. No saben qué hacer o decir porque no quieren pagar".

"Es una oportunidad para el empresario de ser solidario con las personas que se tornan vulnerables, a causa de una desaparición, pero sobre todo a la empresa le corresponde colaborar en el caso de que sufra una tragedia alguno de sus empleados", manifestó Miguel Valdés, integrante de la asociación.

Indicó que hay empresas que han tenido cierto grado de responsabilidad en casos de desapariciones, ya que se han dado al salir el trabajador de su jornada laboral y se han negado a colaborar en las investigaciones al no entregar los videos de vigilancia.

Habló del caso de una empresa a la que le advirtieron grupos criminales no enviara personal a promocionar sus productos en determinada zona de la entidad, a lo que la compañía hizo caso omiso, por lo que los jóvenes desaparecieron.

A decir de Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, así como Roberto Muñoz de Coparmex, la Ley de Ausencia por Desaparición, así como la alta carga tributaria disminuyen el atractivo de Coahuila para la instalación de nuevas industrias.

La ley define que en el caso de las personas que han sido declaradas como ausentes por Desaparición de Personas y tenían sus labores en el territorio de Coahuila, se les otorgará la siguiente protección:

-Licencia con goce de sueldo hasta que se sean localizadas.

-Si el trabajador es localizado con vida, recuperará su posición, escalafón y derechos de antigüedad.

-Si es localizado sin vida, se indemnizará a sus deudos de acuerdo a lo previsto en la legislación aplicable.

-A los beneficiarios del trabajador, en materia de seguridad social, se les reconocerán y conservarán los derechos y beneficios que establece el orden jurídico aplicable.

-Se suspenderán los pagos con motivo del crédito de vivienda hasta en tanto no se localice con vida a la persona.

-Los créditos y prestaciones sociales adquiridos contractualmente por la persona desaparecida, serán ejercidos por la o el cónyuge, los hijos o las hijas, el concubino o concubina de la persona desaparecida o la persona que tenga una relación afectiva inmediata y cotidiana.