Regresarán al Senado Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

La propuesta, votada en el Senado y enviada a los diputados, es muy diferente al proyecto inicial, comentó el vicecoordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de ...
Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado federal del PRI.
Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado federal del PRI. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

El próximo martes, la minuta de La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sería enviada de regreso al Senado para las modificaciones necesarias, antes de ser discutida y votada en el Pleno del Congreso, afirmó el vicecoordinador de la bancada priista de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Luego de la resistencia de algunas agrupaciones de padres de familia en varios estados del país hacia las modificaciones que se realizaron a esta propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, ésta podría ser cambiada.

El legislador priista aclaró que la propuesta, que fue votada por unanimidad en el Senado y enviada a los diputados, es muy diferente al proyecto inicial, por lo que solicitaron algunos ajustes.

“Presentamos reserva a esta minuta, esto implica que regresa al Senado y esta próxima semana, espero que el martes, termine votación en comisiones (en el Congreso) y regrese al Senado.

“Las propuestas que presentó de modificación el PRI, son ligadas a temas que no permitan que se pueda pensar que se está coartando la libertad de expresión, sobre todo en aquella cuestión de entrevistas que puedan realizar los medios de comunicación a menores, fijar reglas muy claras, para que no se preste a chantaje por parte de un tercero que se diga afectado”, aclaró.

Gutiérrez de la Garza dijo que se debe aprovechar la oportunidad una vez que la minuta regrese al Senado, para que las cosas que quedaron vagas, se aclaren.

“Sobre todo lo que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos, donde los tratados internacionales de los que México ha formado parte, han señalado que la obligación es sólo sobre salud sexual y salud reproductiva, no sobre derechos sexuales y reproductivos”, dijo.

La propuesta del Congreso a este punto polémico es no precisar los derechos sexuales como tales y solamente señalar la protección de todos los derechos que protege la Constitución, las Leyes y los tratados internacionales.

Aclaró que por parte del PRD hay algunas propuestas para fortalecer los derechos de los niños con discapacidad.

“Se regresa la minuta, estamos analizando todos los elementos, y también algunos temas de desinformación, es una decisión que se tomó desde el jueves, dado que hay imprecisiones en la misma”, dijo.