Plantean "poner lupa" a los diputados con "Ley del Lobby”

Esta medida, que se aplica en Chile, contempla transparentar la tarea de los legisladores para que informen sobre sus acuerdos y reuniones. 
El chileno Pablo Collada, director ejecutivo de la organización civil, Ciudadano Inteligente.
El chileno Pablo Collada, director ejecutivo de la organización civil, Ciudadano Inteligente. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Tras su aprobación y próxima entrada en vigor en Chile, Pablo Collada, director ejecutivo de la organización civil, Ciudadano Inteligente, consideró positivo que en Nuevo León y en México se aplique la “Ley del Lobby”, que consiste en transparentar la labor de los legisladores.

De visita en la ciudad, el chileno expresó que en su país recientemente se aprobó esta ley, que consiste en transparentar la agenda de los miembros del Poder Legislativo para que informen los acuerdos a los que llegan, dónde se reúnen y con quién se reúnen, y de esa manera, cuando haya iniciativas o reformas legales, saber si hay influencias externas y de quiénes.

“Básicamente la Ley del Lobby en esta primera versión obliga a los entes públicos, a los funcionarios públicos y congresistas, a que den cuenta por medio de la Ley de Transparencia de las actividades del lobby que lleven a cabo, básicamente es con quién se reúnen, cuándo se reúnen y cuál es la agenda de estas reuniones.

“El objetivo es que la ciudadanía esté al pendiente de lo que hacen las personas que lo representan, con quién se reúnen, porqué se reúnen con ellos y cómo eso influye o no influye en las decisiones que toman”, expresó.

Mencionó que en su país, desde hace varios años, se promovió la legislación o regulación del Lobby como una actividad dentro del ámbito político, pero estuvo estancada, hasta que finalmente después del trabajo de diversas organizaciones de la sociedad civil en la aprobación de esta ley y la explicación de cuáles eran las implicaciones de una ley para el funcionamiento del ejercicio público, finalmente se aprobó hace unos meses y entrará en vigor probablemente a finales de octubre.

Ciudadano Inteligente es una organización latinoamericana con base en Chile, que se dedica a fortalecer las democracias por medio del uso de las tecnologías y el fomento de la participación ciudadana.

 

Foro MTY

Pablo Collada participó este sábado en el Foro MTY que organizan el Consejo Cívico y la organización PazEs, en su edición número 15, cuyo objetivo en esta ocasión fue acercar a la comunidad líder en la transformación social, las herramientas tecnológicas que pueden apoyarles a tener mayor o mejor alcance e impacto de su labor.

Este evento, que se desarrolla de manera trimestral, se realizó en esta ocasión en las instalaciones de la Universidad Regiomontana.

“Para el Consejo Cívico es muy importante continuar construyendo participación ciudadana, el día de hoy en este decimoquinto foro ciudadano, tenemos la oportunidad de escuchar diferentes casos de éxito nacional e internacional con ponentes donde nos explican cómo han logrado incrementar la eficiencia y la participación ciudadana”, dijo Fernando Maiz, presidente del Consejo Cívico.