Analizarán iniciativa de Ley de Protección Animal

La propuesta incluye prohibir las corridas de toros, pero si no existe consenso en este tema, están dispuestos a quitar este punto, señaló el diputado Francisco Treviño Cabello.
Campaña de concientización sobre el significado de los animales de compañía, su correcto cuidado y la importancia de empadronarlos, impulsará la Procuraduría Social del Distrito Federal en unidades habitacionales.
Se busca mejorar el entorno de los animales. (Cuartoscuro-Archivo)

Monterrey

La Comisión de Medio Ambiente y Ecología del Congreso del Estado envió al Gobierno de Nuevo León la nueva iniciativa de Ley de Protección Animal, a fin de someterla a consulta y que sea analizada tanto por el Ejecutivo estatal como por los municipios, antes de someterse a votación del Legislativo.

La propuesta, que incluye temas como la prohibición de las corridas de toros, y el uso de animales en circos, y otros como el control de la natalidad y venta de animales, sobre todo perros y gatos, fue elaborada por diferentes asociaciones protectoras de animales y escuelas veterinarias, quienes la presentaron formalmente hace dos semanas ante el Congreso del Estado.

Francisco Treviño Cabello, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, encargada de analizar el tema, explicó que el paso a seguir es someterla a consulta de las autoridades que van a aplicar la legislación en caso de ser aprobada, es decir, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado y las direcciones de Ecología de los ayuntamientos.

“Nosotros ya elaboramos el oficio para mandarlo a consulta, a la Oficina Jurídica del Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para que nos den su opinión acerca de la ley, porque ellos son la autoridad principal que va a aplicar esta ley, ya hablé con el secretario de Desarrollo Sustentable y lo enteré, y bueno, quedamos de intercambiar comunicación.

“Es importante recibir la opinión del Gobierno del Estado, porque ellos van a ser la autoridad principal que va a aplicar la ley, también vamos a consultar a los municipios para que nos den sus opiniones”.

Treviño Cabello explicó que el proceso de consulta no deberá durar más de dos semanas, y posterior a ello se llevarán a cabo mesas de trabajo, pero confió en que todo este proceso no sobrepase el actual periodo de sesiones que concluye el último de mayo.

“Nosotros confiamos en que si lleguemos a un consenso con los demás partidos políticos representados en el Congreso y podamos sacar esta iniciativa antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, así lo vamos a plantear y vamos a trabajar al respecto, para rebotar la iniciativa, ver qué cosas sí van a pasar, qué cosas no, y sacar esta iniciativa que la verdad sí fue un trabajo muy duro de las distintas asociaciones civiles, médicos particulares, la academia de la UANL y del CEU”.

Uno de los temas que podrían entorpecer el tema, como ya ha sucedido anteriormente, es la prohibición a las corridas de toros, en donde se asoma un aspecto político, y es por ello que el diputado local del PAN no descarta que si el tema de nueva cuenta, como ya ocurrió en la Legislatura pasada, amenaza con atorar el tema, éste sea eliminado de la iniciativa.

“Nosotros tenemos que ver qué cosas sí pueden avanzar, porque nosotros vemos ahora la parte política, qué cosas sí son aplicables, si se le van a quitar algunas cosas o agregar otras, se tendrán que hacer al interior de la Comisión de Medio Ambiente”, dijo.

Fue durante la Legislatura pasada, de entonces mayoría priista, donde esta iniciativa se quedó a un paso de ser aprobada, al no alcanzar los votos necesarios en el Pleno, obligando a ser presentada de nuevo.