Bancada del PRI niega violar Ley de Fiscalización

Coordinador de la bancada priista señala que todavía tienen hasta diciembre de este año para votar cuentas públicas, aunque admitió que existe rezago. 
Piden enfoque a temas prioritarios, como la elección del nuevo auditor superior del Estado.
Pleno del Congreso del Estado. (Foto: Archivo)

Monterrey

Aunque aceptó que existe un rezago en la aprobación de las cuentas públicas, el líder de la bancada local del PRI, Édgar Romo García, señaló que se encuentran trabajando y negó que estén violando la Ley de Fiscalización del Estado.

MILENIO Monterrey publicó que los diputados locales dejaron en la “congeladora” más de 200 cuentas públicas de los años 2011 y 2012, incumpliendo con el mandato de sacar adelante los expedientes en máximo dos periodos ordinarios siguientes a su recepción, que en el caso de 2012, el plazo venció en junio; y en las de 2011, habría fenecido hace un año.

Sin embargo, el líder de la bancada del PRI, Édgar Romo García, aseguró que en realidad el término legal para sacar adelante las cuentas de 2012 es diciembre de este año.

“Consideramos que estamos cumpliendo con lo previsto por la ley. Es importante destacar que conforme a la Ley de Fiscalización, el Congreso está obligado a resolver las cuentas públicas durante los siguientes dos periodos ordinarios de sesiones después de la fecha de recepción del informe de resultados.En consecuencia, el término para las cuentas públicas 2012 sigue vigente y no están rezagadas, hasta que concluya el próximo periodo ordinario de sesiones.

“Esta Legislatura ha combatido el rezago de cuentas como no se había visto antes. En dos años de Legislatura, hemos aprobado 337 cuentas públicas, más 97 que se encuentran listas de ser resueltas por el Pleno, lo que da un total de 434 cuentas públicas resueltas por las comisiones del Congreso. Entonces, por esta razón, consideramos que por lo que respecta al Grupo Legislativo del PRI, tenemos voluntad para avanzar en los temas de nuestra competencia. No sólo queda en discursiva, los hechos muestran que estamos cumpliendo con la Ley de Fiscalización”, aseguró.

Sin embargo aceptó que hasta esta fecha no han terminado de dictaminar lo referente al año 2011, que bajo su interpretación de la ley, la fecha límite se venció en diciembre del año pasado, por lo que sí estarían incumpliendo la Ley de Fiscalización.

“La LXXIII Legislatura únicamente ha recibido las cuentas de los años 2011 y 2012, que suman un total de 296 cuentas públicas, cifra que ha sido superada en un 47 por ciento conforme a los resultados del combate al rezago que ha llevado a cabo la Legislatura.

“Respecto al año 2011, la Comisión de Hacienda del Estado ya resolvió todas las cuentas correspondientes a ese año; y en el rubro municipal, sólo quedan pendientes 17, lo que indica que en total la Legislatura lleva un avance de 89 por ciento en la resolución de las cuentas 2011 en las comisiones”, reveló.

Romo García rechazó las acusaciones del PAN que culpó al PRI de mantener secuestradas las comisiones de Hacienda, y con ello, la fiscalización, pues dijo, lo que Acción busca es “patear el bote de su responsabilidad legislativa”.