Entrega Edomex iniciativas de leyes anticorrupción

Con ello se propone crear y reformar diversas disposiciones legales para robustecer el Sistema Estatal y Municipal.
Palacio de Gobierno del Estado de México.
Palacio de Gobierno del Estado de México. (Gloria Guinzberg)

Toluca

El gobernador del Estado de México entregó a la LIX Legislatura local un paquete de iniciativas en las que se propone la creación de tres nuevas leyes y reformas a diversas disposiciones de cuatro ordenamientos vigentes, para robustecer el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

"Estamos siendo muy escrupulosos y puntales en presentar estas iniciativas en tiempo y forma, yo estoy cierto que quien gana con la presentación y en su caso con la aprobación de todo este sistema y de toda la legislación, será la ciudadanía, la sociedad civil, organizaciones gubernamentales, y cámaras empresariales, quienes han demandado un sistema con estas características", puntualizó.

TE RECOMENDAMOS: GEM y 48 ayuntamientos potenciarán recursos para seguridad pública

Al hacer entrega del paquete de iniciativas en menos de una semana de haberse creado el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, como lo había comprometido, al presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de México, el gobernador detalló las siguientes tres nuevas leyes que propone:

Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México, que define la manera en que se coordinarán las instituciones encargadas de combatir la corrupción.

Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, que establece las obligaciones que deberán cumplir todos los servidores públicos, la tipificación de los actos de corrupción en los que pueden incurrir, así como los procedimientos para su detección, investigación y sanción.

Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, que determina la integración, organización, atribuciones y funcionamiento del Tribunal encargado de juzgar los actos de corrupción que investiguen las autoridades.

Propuso reformas a las siguientes leyes: a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, para dotar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México de más facultades y herramientas de investigación que permitan una fiscalización en tiempo real de los recursos públicos; a la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para asignar atribuciones a la recién creada Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para que realice la investigación autónoma de los delitos de corrupción.

TE RECOMENDAMOS: Reitera Edomex compromiso para tener elecciones en paz

Planteó cambios a la Ley Orgánica de la Administración de Pública del Estado de México y del Código Penal para adecuar y fortalecer las atribuciones de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, para investigar, substanciar y resolver faltas administrativas no graves, y específicamente al Código Penal del Estado de México para regular y tipificar los delitos por hechos de corrupción.

El gobernador mexiquense detalló que con la presentación de este paquete de iniciativas, el Estado de México se convierte en una de las primeras entidades que buscan homologar sus leyes generales con el Sistema Nacional Anticorrupción.

"Si la gente nos pone en estos cargos, lo que menos debemos de hacer es otorgar a la ciudadanía herramientas y elementos para combatir este cáncer que lacera a la población", dijo.

El presidente de la Diputación Permanente informó que el próximo martes 9 de mayo será convocado a sesión el órgano Legislativo, a efecto de turnar las iniciativas a las comisiones de Gobernación y Puntos constitucionales; de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción, así como la de Administración de Justicia, a fin de que en sesión extraordinaria del Congreso local sean estudiadas, modificadas y en su caso aprobadas.

RAM