Multan 5 negocios por vender alcohol fuera de horario

El titular de la dependencia en Lerdo, explicó que una vez que se fijó la sanción, se tiene tres días para hacer cualquier aclaración y en caso de que no pague, se puede retirar la licencia.
La oferta cultural del Lerdantino también incluye gran variedad de alimentos y puestos callejeros.
Al mes son sancionados 5 establecimientos por exceder el horario para la venta de alcohol. (Miguel Ángel González)

Lerdo, Durango

Leonardo Reyes Urquidi, jefe del departamento de alcoholes de Lerdo, informó que de un padrón de 428 licencias, hay un rezago de pago en un 25 por ciento, incluso hay quienes no obedecen el horario de alcholes, al mes se multan a cinco establecimientos al mes con multas que van hasta los 4 mil pesos.

"La gente entiende que se tienen que pagar impuestos, que debe estar al corriente con las situaciones hacendarias y municipales, sin embargo se tiene un rezago de pago en licencias de un 25 por ciento".

Reconoció que de las 428 licencias de alcoholes que tiene el municipio no todas están funcionando, dijo que son los mini súper los que más solicitan el permiso para poder vender bebidas alcohólicas, le siguen los restaurantes-bares, cantinas y expendios.

El funcionario manifestó que no todos los establecimientos cumplen con el horario establecido, sin embargo resaltó que en esta administración no se permitirá que nadie actúe fuera de la ley, por ello aplican multas.

Explicó que una vez que se fijó la multa, la persona responsable del establecimiento, tiene tres días para hacer cualquier aclaración y en caso de que no pague, se puede hacer acreedor del retiro de la licencia.

Señaló que al mes se realizan en promedio cinco infracciones a establecimientos que no acatan con el horario establecido, con multas que superan los 4 mil pesos.

"Esta medida de vigilancia a los establecimientos no es con fines recaudatorios, es para poner orden en el Ayuntamiento y para coadyuvar a la paz de Lerdo, no queremos que se presenten accidentes automovilísticos por personas en estado de ebriedad".

Respecto a la posibilidad de homologar la ley seca en Lerdo por la cuestión de la jornada electoral que se llevará a cabo en Coahuila, el funcionario dijo que históricamente eso nunca ha sucedido, sin embargo será la comisión de alcoholes del Cabildo quien defina si se establece o no.


LMG