Presentar 3 de 3 no es obligatorio: Lariza Montiel

La diputada panista manifestó que en la convocatoria que se emitió para elegir a los integrantes del comité anticorrupción no lo establece como requisito.
La diputada Lariza Montiel, plantea agilizar trámites legales para familiares de personas desaparecidas.
La diputada panista, Lariza Montiel, indicó que no es obligatorio presentar declaración 3 de 3 para integrar comité de selección. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Luego de la postura que fijaran los integrantes del Alianza Anticorrupción Coahuila, respecto al punto de acuerdo que se presentó en el Congreso Local en el que se exhorta a los candidatos a integrar el Comité de Selección a que presenten su declaración 3 de 3, la diputada panista, Lariza Montiel, manifestó que no es obligatorio presentarla, debido a que en la convocatoria que se emitió no se establece como parte de los requisitos.

Explicó que en el acuerdo que se votó por parte de los legisladores, se estableció como una sugerencia, por lo que los ciudadanos que no quieran presentarla no tienen porque ser excluidos del proceso de designaciòn.

"Esto nos permite de una manera implícita someternos a un proceso de escrutinio y a un proceso en el cual la ciudadanía pueda confiar un poco más y sobre todo, la información suficiente para inconformarse o para hacer algún señalamiento".

Comentó que el pasado 8 de agosto, la diputada priísta Georgina Cano propuso ante la Comisión Permanente el punto de acuerdo, el cual se aprobó en el sentido de que "era deseable que los candidatos, quienes aspiraran, presentaran su declaración 3 de 3".

Dijo estar de acuerdo en lo que señalan los integrantes de los organismos que integran la Alianza Anticorrupción Coahuila, en el que si no se le solicita la declaración a los candidatos de elección popular, e incluso dijo, "ni a los magistrados que se acaban de designar para el tribunal de Justicia Administrativa y entre los requisitos que establecimos en la Ley no se encuentra este y por lo tanto no lo tuvieron que presentar ".

Indicó que siempre han estado pugnando por la transparencia y en ese sentido, no hay motivo para rechazar el punto de acuerdo que propuso la diputada Georgina Cano, ya que se especifica que el no presentar la declaración 3 de 3 es motivo para dejar fuera a ningún aspirante al Comité de Selección.

Mencionó que en la Comisión Permanente, se dio cuenta del total de aspirantes dentro del proceso de selección, ya que lo que se busca es reconciliar a los ciudadanos y la credibilidad de los procesos de designación de las instituciones.

De igual manera, señaló que en días recientes organismos de la sociedad civil pidieron transparencia en el proceso, por lo que se propuso en el Congreso transparentar la totalidad de los nombres de quienes se registraron.

En la próxima reunión que se llevará a cabo la próxima semana, se transparentará también quienes son los que pasan a la siguiente etapa, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan los nombres de quienes participaron.

Señaló que actualmente los nombres de quienes se registraron como aspirantes al Comité de Selección se encuentran publicados en la página del congreso, lo que permitirá que esté en el escrutinio público de preguntar, cuestionar o debatir el porqué una persona pasa o no pasa.


LMG