Panistas en el poder se rezagan en transparencia

Son escasos los que han presentado su declaración de bienes, fiscal y de intereses.
A cerca de un mes de entrar en funciones, la mayoría albiazul en el Congreso muestra opacidad.
A cerca de un mes de entrar en funciones, la mayoría albiazul en el Congreso muestra opacidad. (Milenio Digital)

Ciudad Madero

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, la bancada panista en el Congreso y los alcaldes azules se han retrasado en la publicación de sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal correspondientes a la Ley Tres de Tres.

De los 12 gobernadores electos que este año llegaron al poder aún faltan dos en hacer pública su información, mientras que sólo un alcalde panista de 26 ha publicado su Tres de Tres, así como una diputada local de un total de 20 que conforman la bancada del PAN.

Omar Fayad, gobernador priista de Hidalgo, y el gobernador de Tamaulipas, son los únicos que faltan en hacer públicas sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses.

De acuerdo a lo publicado en la página web www.tresdetres. mx el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, que hizo historia al vencer el dominio priista en las elecciones de este año, ya hizo pública su información.

El panista José Rosas Aispuro, gobernador de Durango; Javier Corral, gobernador de Chihuahua por Acción Nacional; Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla por el PAN y Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, ya publicaron su Tres de Tres.

Por Quintana Roo el ganador durante el proceso electoral de este año fue Carlos Joaquín González, quien compitió contra el Revolucionario Institucional a través de la alianza PAN-PRD, ya hizo pública su información.

Inclusive, demostró la plataforma para la Ley Tres de Tres, cuatro de los cinco gobernadores emanados del PRI ya aparecen en la página realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas; Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa; Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala y Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, son los priistas que ya hicieron público su patrimonio.

Durante la presentación de su gabinete e inclusive forma parte de un decálogo anunciado durante la toma de protesta en Ciudad Victoria, Cabeza de Vaca aseguró que él y todo su gabinete acatarán las disposiciones de la Tres de Tres.

Se trata del tercer aspecto del decálogo y se refiere a la "obligatoriedad que tendrán los funcionarios de presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos, su "Tres de Tres" con la finalidad de evitar la "corrupción".

En el Congreso de Tamaulipas la bancada del PAN está conformada por 20 diputados, 16 que fueron elegidos directamente por la ciudadanía y 4 de representación proporcional, de los cuales solo uno ha publicado su Tres de Tres.

Se trata de Brenda Georgina Cárdenas Thomae, diputada por Nuevo Laredo, que recientemente hizo pública su información en la página del IMCO. Mientras que en el caso de las alcaldías, Óscar Rivas, alcalde de Nuevo Laredo y ex diputado local, fue quien le puso el ejemplo a los otros 25 alcaldes surgidos del PAN y a los 14 priistas.

Rivas Cuéllar no se esperó a llegar al poder para tener la iniciativa de publicar los datos que exige la Tres de Tres, ya que desde el mes de abril que estaban en plena efervescencia electoral por las campañas, decidió publicar su información.

"Envié mis documentos que ahora ya aparecen publicados en la página de internet de esta plataforma a disposición de todos los ciudadanos", expuso el alcalde de Nuevo Laredo en campaña, la cual consideró "una gran herramienta para enfrentar la corrupción".

Los alcaldes en la zona sur de Tamaulipas han manifestado su intención de hacer públicas sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses, las cuales exige dicha iniciativa ciudadana y empresarial.

José Andrés Zorrilla Moreno, alcalde de Madero, indicó que sería después de la mitad del mes de octubre que haría pública su Tres de Tres. En Altamira, su homóloga azul Alma Laura Amparán no se ha pronunciado, mientras que Magdalena Peraza alcaldesa de Tampico, de origen priista, aseguró que a final de octubre.

La bancada del PRI reconoció que no están ajenos a dichas exigencias ciudadanas de hacer públicos sus ingresos y su patrimonio, además de remarcar que ya se preparan con su respectiva información.

"Creo que también nosotros tenemos que irnos preparando con esto, y bueno, revisar nuestra documentación y decir a los ciudadanos ésta es nuestra declaración de intereses, fiscal y patrimonial", declaró Rafael González Benavides, diputado local priista.

Indicó que dichas prácticas de transparencia no les son indiferentes, así que solamente es cuestión de tiempo para que los priistas también la presenten, aseguró.


JERR