Habrá en la ley “testigos protegidos”

Esta es una de las figuras que traerá el nuevo sistema de justicia penal.
Se busca que la seguridad de testigos en estos hechos sea resguardada.
Se busca que la seguridad de testigos en estos hechos sea resguardada. (Henry Saldaña)

Guadalajara

Una de las nuevas figuras que prevé el sistema de justicia penal que se pondrá en marcha en Jalisco, es la de los “testigos protegidos”. La ley que crea esta opción, ya es discutida en comisiones en el Congreso del Estado y forma parte de la homologación de la legislación local con la federal.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Pizano Ramos, y en la exposición de motivos señala que uno de los problemas que inhiben la denuncia de delitos, es porque “no pasó nada o no se resuelve” pero, sobre todo, “porque los delincuentes amenazan a sus víctimas para que se abstengan de hacerlo”.

El texto agrega que es necesario dar “seguridad y respaldo a la víctima o testigos de los hechos, para que estén en aptitud de sostener los señalamientos de los hechos que padecieron o hayan presenciado”.

La ley establecerá la responsabilidad del Estado de proporcionar a estas personas “recursos humanos, materiales y legales” para garantizar su seguridad.

En el nuevo ordenamiento se señala que se entiende por testigo o sujeto en riesgo “aquella persona involucrada en una investigación criminal o en un proceso penal, que puedan verse intimidadas, amenazadas o presionadas por razón de su participación actual o futura, por ser testigos, víctimas o servidores públicos del sistema de justicia, o allegados a ellos”.

Los gastos que se generen de esta protección serán parte de la reparación del daño de quien sea sentenciado por la comisión del delito que se investigue.

La protección será proporcionada por la Fiscalía Central, a través de la Dirección General del Centro de Atención y Protección a Ofendidos, Víctimas y Testigos del Delito de la Fiscalía de Derechos Humanos.