Leucemia, el cáncer más común en la infancia

Esta enfermedad puede curarse. La regla de oro para lograrlo será el diagnóstico a tiempo, por lo cual padres y médicos deben estar atentos a síntomas de alerta.
En Jalisco la tasa de curación actual del cáncer infantil es de 70 a 80 por ciento
En Jalisco la tasa de curación actual del cáncer infantil es de 70 a 80 por ciento (Milenio)

Guadalajara

Hay varios tipos de leucemia. Agudas y crónicas. A la leucemia linfoblástica aguda (LAA) mucha gente le llama “cáncer en la sangre” y es el tumor cancerígeno más común en la infancia, señala Xóchitl Aurora Ramírez Urenda, médica adscrita al Servicio de Hemato- Oncología Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca (HCG).

Se estima que siete de cada diez casos de leucemia en niños y adolescentes van a ser LLA, seguida de la leucemia mieloblástica aguda y en tercer lugar de la leucemia granulítica crónica que es más rara. La buena noticia es que esta enfermedad puede curarse. La regla de oro para lograrlo será el diagnóstico a tiempo, por lo que es importante que los padres de familia, los cuidadores y los médicos estén atentos a los síntomas que podrían alertar de su presencia.

“En los niños generalmente se manifiesta con fiebre persistente, que no cede con antibióticos, con la presencia de moretones o sangrado fácil en algunas partes de su cuerpo y con palidez general que cada vez es mayor”, refiere la entrevistada. Síntomas que pueden serlo de muchas otras enfermedades, pero la diferencia es la recurrencia de infecciones que no responden. Entonces es momento de que el médico piense en la posibilidad de cáncer.

En principio, con exámenes simples. Se analiza la sangre en el laboratorio y si hay alteraciones en los leucocitos “es cuando se sospecha de una leucemia”. Luego proceden otros estudios para confirmar o descartar el diagnóstico como el aspirado de médula ósea, un procedimiento que se realiza hoy bajo anestesia.

De acuerdo con Ramírez Urenda pueden influir muchas circunstancias, pero no hay una causa específica de la mayoría de estos cánceres. “Supone que una célula en la médula ósea del niño se transformó en maligna y empezó a replicarse”, explica de manera sencilla.

El Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos refiere entre algunos posibles factores de riesgo de la LLA: estar expuesto a rayos X o radiación antes del nacimiento, un tratamiento anterior con quimioterapia, cambios en los genes y algunas afecciones genéticas.


Curación y alivio

La quimioterapia es el tratamiento estándar para la leucemia, a propósito de lo cual la especialista resalta: “No hay terapias alternativas” que curen el cáncer. Y es que aún hoy se presentan no pocos casos de familias que buscan la cura para sus niños en soluciones mágicas “que lo único que hacen es que la enfermedad avance”.

Xóchitl Ramírez destaca que el tratamiento del cáncer en la infancia y adolescencia está cubierto en su totalidad por el Seguro Popular. Cualquier tipo de cáncer y no solo la leucemia, subraya. Para esta última el promedio de duración del tratamiento es de tres años; algunos de los fármacos requieren la hospitalización otros pueden aplicarse de manera ambulatoria.

Un porcentaje menor de los pacientes pediátricos requerirán radiación. Otros, trasplante de médula ósea, que no es una terapia de primera indicación.

En Jalisco, la tasa de curación actual del cáncer infantil es de 70 a 80 por ciento, según la estadística oficial. En el HCG, llegan a tener tasas superiores en algunos tipos de tumor. “Lo importante —insiste— es llegar a  tiempo” y el apego tratamiento. Luego siguen cinco años de vigilancia —pacientes en control— para decretar al fin: el cáncer se ha curado y no hay recaídas.


 

DÍA DE LUCHA VS EL CÁNCER EN LA INFANCIA

El 15 de febrero fue instituido en el año 2001 como Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer en la Infancia y Adolescencia, en Luxemburgo, para reforzar entre la población su conocimiento.

En el marco de esta conmemoración, la semana pasada la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reactivó nuevamente el Comité Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, el cual está integrado por las diferentes instancias del sector salud, así como asociaciones civiles que apoyan a pacientes.

La SSJ informó que durante 2013 en Jalisco se registraron 496 casos de cáncer en menores de edad: 273 varones y 223 mujeres.

En Jalisco los hospitales acreditados para atender este padecimiento —por el Centro Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia— son el Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca (el cual está certificado y acreditado para la atención de hematopatías malignas, tumores dentro y fuera del sistema nervioso central y trasplante hematopoyético); y el Hospital General de Occidente (HGO), que atiende hematopatías malignas y tumores dentro y fuera del sistema nervioso central.

El Instituto Mexicano del Seguro Social también atiende cáncer pediátrico en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente.



Claves

La leucemia

Es el cáncer que afecta a los glóbulos blancos (también llamados leucocitos). Un cáncer de la sangre y la médula ósea


La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el tipo de leucemia más común en la infancia y la adolescencia


En la medida que aumenta la cantidad de células de leucemia en la sangre y la médula ósea hay menos lugar para los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas sanas. Esto puede producir infecciones, anemia y sangrados fáciles


Síntomas

Fiebre

Moretones o sangrados fáciles

Petequia (manchas planas, como puntitos de color rojo en la piel)

Dolor de huesos o articulaciones

Masas en el cuello, las axilas, el estómago o la ingle que no duelen

Dolor o sensación de saciedad debajo de las costillas

Debilidad, sensación de cansancio

Aspecto pálido

Pérdida de apetito


Tipos de leucemia infantil

En general, las leucemias se clasifican en agudas (se desarrollan rápidamente) y crónicas (se desarrollan lentamente)


En los niños, aproximadamente el 98% de las leucemias son agudas


70% de los niños que padecen leucemia sufren de leucemia linfoblástica aguda



Fuente: Instituto Nacional de Cáncer de EU. http://www.cancer.gov/espanol