Moriremos burlados, sin fuerza para defendernos: Ex bracero

El tiempo le cobró factura a Natividad Rodríguez, quien sentado en una silla para discapacitados, aseguró que fueron defraudados por un líder sindical y sueña con conocer a la alcaldesa, Lety Herrera.
El ex bracero, Natividad Rodríguez, sueña con conocer a Leticia Herrera, Alcaldesa de Gómez Palacio.
El ex bracero, Natividad Rodríguez, sueña con conocer a Leticia Herrera, Alcaldesa de Gómez Palacio. (Lilia Ovalle)

Gómez Palacio, Durango

Sentado en una silla para discapacitados, que le permite movilizarse de su domicilio a la banqueta para tomar el aire, Natividad Rodríguez Godínez, quien tiene domicilio en el 1403 de la calle Miguel Fernando Félix esquina con López Portillo de la colonia 5 de Mayo, es un ex bracero que dice que aún no ha podido cobrar su compensación.

Inscrito en el "Programa Bracero", que se instituyó y tuvo efecto a partir del año 1942 y concluyó en 1964, dice que ya no tiene fuerza en la piernas para ir a preguntar por su dinero.

Dijo que hace tiempo atrás, un líder que tiene oficinas cercanas a la presidencia municipal de Gómez Palacio, le solicitó un pago por un monto de mil 300 pesos para agilizar su trámite, como lo hizo con decenas de ancianos en la misma situación.

"Yo quisiera que la señora Leticia nos ayudara. Sé que doña Lety ayuda al desamparado y yo tengo mis papeles del contrato y mis micas".

El tiempo corrió y el líder no les habló, aún podía moverse para realizar ciertos trámites y acudió a las juntas, donde observó que sólo a unos cuantos, con folios escritos en azul les extendieron sus cheques, pero a la mayoría la regresaron a sus domicilios sin el pago.

"Eso nos pasa porque estamos viejos, por ignorantes, este señor en otra ocasión nos pidió dinero, ahora 200 pesos, pero luego nos enteramos que era un embuste, que lo pidió porque estaba haciendo una quinceañera para su hija. Nos vamos a morir burlados porque ya no tenemos fuerzas para defendernos".

Natividad externó que su deseo es conocer a la alcaldesa Leticia Herrera. Dijo que quizá ella podría ayudarlo a él y a otros que han sido estafados.

E incluso, manifestó su deseo de ir a la presidencia los días que sesiona para atender a la ciudadanía, pero inmediatamente acotó, es un viejo sin fuerza.

"Yo quisiera que la señora Leticia nos ayudara. Sé que doña Lety ayuda al desamparado y yo tengo mis papeles del contrato y mis micas", enseguida saca su cartera donde no hay dinero, sólo una credencial del INE y su mica de jornalero, la original y una copia.

El señor pidió que a través de este medio de comunicación, se le informara a la alcaldesa sobre su situación.

Y aunque dijo que un día se animará para tomar la combi y llegar a la presidencia municipal, estableció que deberá tomar fuerzas para emprender el camino y conocer a la edil.

JFR