Sin agua ni luz sobreviven en colonia Emiliano Zapata

Desde su jacalito, María González señaló que las autoridades se han olvidado de ellos, por lo que vive al día, ya sin la esperanza de ser parte de los programas sociales que prometen los políticos.
María González señaló que carecen de los servicios básicos para vivir dignamente.
María González señaló que carecen de los servicios básicos para vivir dignamente. (Haide Ambriz Padilla)

Gómez Palacio, Durango

María González, vecina de la colonia Emiliano Zapata de Gómez Palacio, denuncia que el pavimento ya no existe, sino piedras y tierra, "cuando llueve se hacen grandes lodazales, el alumbrado es deficiente, de diez luminarias sólo dos prenden".

Además denunció que los apoyos sociales no llegan a las personas más pobres, a pesar de que vive en una casa de cartón.  

Vive en el bulevar Girasoles y calle Tabachines, explica mientras baña a uno de sus hijos en el chorrito de agua que sale de la llave, debajo de una lila. Cuenta que no tienen un baño, por lo que tiene que asear a su hijo de esta forma al medio día, que calienta el sol, para evitar que se enferme.

“Si no tengo baño, menos tengo aire adentro de mi jacalito, estamos muy jodidos en esta colonia, no tenemos servicios públicos como debiera, cada quien se rasca con sus uñas”.  

"Todos los días batallamos con el agua, sólo tenemos en la mañana unas dos horas y ya no vuelve en todo el día, tenemos que ponernos muy abusados para agarrar agua en botes, tambos, lo que se pueda o te quedas sin agua para todo".  

“Le pido a la presidenta Lety Herrera que no nos abandone, sabemos que ella siempre ve por la gente más necesitada. Ahorita no nos han llegado los apoyos sociales, vivimos en ese jacalito que se está cayendo, le falta hule para taparnos del sol, aquí no ha llegado nada”. 

González señala que ya no busca apuntarse a las listas de programas sociales, ya que, si nadie la ayudado con los problemas de su colonia.

“Me apunté en Oportunidades y nunca me llegó nada, me dijeron que no reunía las características para recibir el apoyo, mejor se lo dieron a personas que no están tan jodidas como uno”.  

Comparte que las luminarias fallan seguido, cuando eso pasa se pone como 'boca de lobo' en el tramo, el agua también es algo que llega y se va.

Comparte que son cuatro de familia, vive con su esposo quien se dedica a vender agua fresca en la plaza, "yo le ayudo, vendo dulces y papitas aquí en la colonia, si me dieran la oportunidad de tener un negocio propio con eso saldría adelante, pero siempre piden muchos requisitos y avales", dice agachando la cabeza. 

“Los gomezpalatinos somos gente de lucha, si nos dieran la oportunidad de tener una mejor casa, empleo, no les quedamos mal, pero el problema es que no hay las oportunidades para salir adelante, los políticos sólo se acuerdan de la gente jodida cuando están en campaña, luego no saben ni que existimos”, concluyó.  


rcm