Afectaciones ambientales generan daños en cadena

Durante un foro por parte del IAPEM enfatizan las consecuencias que han resultado de la destrucción a la biodiversidad.
Basura, basura, contaminación, llantas, neumáticos, basurero clandestino, desechos, tiradero, CLV
Contaminación atmosférica equivale a 3.2% del PIB. (Iván Carmona)

Naucalpan

Elaborar propuestas y tejer acuerdos entre organizaciones, comunidades y autoridades gubernamentales ante la criminal destrucción de los recursos naturales así como afectación al ambiente, es la finalidad del foro estatal Retos para la sustentabilidad en el Estado de México, donde tan solo la contaminación atmosférica representó costos ambientales del orden de 577 mil 677 millones de pesos equivalente al 3.2 del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y sin posibilidades reales de sanear el río Lerma.

En el foro, convocado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), su titular Mauricio Valdés Rodríguez, consideró que las aportaciones de los especialistas en calidad del aire, biodiversidad, cambio climático, agua, energía y residuos sólidos, deben ser retomadas por los candidatos que buscan gobernar la entidad, para presentar propuesta de campaña claras e integrales a los electores y no fragmentadas sin llegar al fondo de una problemática estructural que se vive en el estado, no solo en materia de medio ambiente y conservación de recursos naturales.

TE RECOMENDAMOS: De basura reciclada a uniformes de futbol

Ante la afectación a la calidad del aire, Karina Ávila Islas, maestra en Planeación Territorial de la Universidad Autónoma del Estado de México, afirmó que después de 25 años, existen suficientes investigaciones para que autoridades responsables de medio ambiente tomen decisiones integrales y definitivas para mejorar la calidad del aire en el Valle de México, que representa un grave problema de salud pública.

"No hay avances para mejorar la calidad del aire, pues para catorce millones de mexiquenses, la calidad del aire es poco satisfactoria. En 2016, en el Valle de Toluca, 35 por ciento de los días del año presentaron una regular calidad de aire, mientras en el Valle de México, solo 18 por ciento de días de ese año sus habitantes respiraron un aire regular, cuando la aspiración debe ser 100 por ciento un aire de buena calidad", advirtió.

Consideró que las políticas públicas en esta materia están rebasas, pues no se atienden otras fuentes de contaminación que consecuentemente provocan el incumplimiento de normas y superan los niveles permisibles de contaminantes, sin posibilidades de revertir este problema, pues los aplican en problemas aislados.

El panel de expertos estuvo coordinado por el ambientalistas Enrique Collado López, quienes abordaron afectaciones y pérdida de recursos naturales en el estado. En ese contexto, el especialista en ecología e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y de Stanford criticó la falta de un monitoreo y cuantificación de la biodiversidad, no solo en la entidad, sino en el resto del país, pues 50 por ciento de la flora y fauna que existe está en peligro de extinción.

Después de asegurar que ya no "hay instrumentos políticos y sociales para sanear el tramo del río Lerma que atraviesa el estado, además que se práctica una reforestación no planeada, habrá que preguntar a los candidatos a la gubernaturas las alternativas para resolver las afectaciones al medio ambiente y la conservación y rescate de los recursos naturales".


MCLV