Llaman a prevenir la lepra

Actualmente en México se tienen registrados 702 casos de lepra 

Guadalajara

Este 26 de enero se conmemora el día mundial contra la lepra por lo que la Comisión de Salud de la cámara de diputados lanzó un exhorto a la población para prevenir la enfermedad que es totalmente curable.

“La lepra es una enfermedad poco contagiosa,  producida por el bacilo Mycobacterium Leprae descubierto por Gerhard Armauer Hansen  y se necesitan muchos años con un enfermo para poder contraerla, su tratamiento en completamente gratuito y desde aquí hacemos la invitación a que se acuda a los centros de salud para su oportuna detección”, manifestó el presidente de la Comisión antes citada Isaías Cortés Berumen.

Actualmente en México se tienen registrados 702 casos de lepra, de acuerdo a los registros del Programa Nacional de Control de la Lepra del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Mientras que en el estado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer que se detectaron 18 nuevos contagios de esta enfermedad durante el 2013.

La mayoría de los afectados residen en el municipio de Puerto Vallarta. Aunque la enfermedad se mantiene presente en 16 municipios.

El legislador destacó que contrario a lo que podría pensarse la lepra es la menos transmisible de las enfermedades contagiosas, pues sólo entre el cinco y 10 por ciento de las personas carecen de defensas orgánicas contra esta enfermedad.

Cortés Berumen recordó que el primer censo de leprosos en México fue en 1930-1934, que comprendió 2,449 leprosos. El número de casos de lepra en México permaneció casi estable durante 1960-1990, las cifras oficiales refieren que en ese último año se contabilizaban 17 mil casos y para 1997 se redujo a 2321.

En el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) programó ese año como la meta para erradicar la lepra del mundo, hubo países en desarrollo que sus posibilidades no lo permitieron; antes del 2000 había 122 países con lepra y posterior a esa fecha, 86 países lograron erradicar la enfermedad, entre esos países está México.

A nivel mundial el país con  mayor prevalencia de lepra es la India, algunos países de África y en Latinoamérica solo Brasil.

El primer paso para el nacimiento del Día Mundial de la Lepra fue la visita que el periodista francés Raoul Follereau (Nevers 1903-París 1977) realizó a una leprosería en Costa de Marfil por motivos de trabajo.

Después de esta visita y tras movilizaciones y manifestaciones promovidas por Raoul Follereau en favor de los enfermos de lepra, el 31 de enero de 1954 se celebraría oficialmente el primer Día Mundial de la lepra, una jornada en la que se pretendía “una movilización universal de espíritus y corazones en favor de los leprosos”, como aseguraba su promotor Raoul Follereau.

Simbólicamente propuso organizar el Día Mundial de la Lepra el tercer domingo de enero tras la Epifanía, cuando en el Evangelio relata la cura de los enfermos de lepra. Su objetivo principal era sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de esta enfermedad y para ello lo más importante era alejar la imagen negativa que se tenía de los afectados.

 

Conmemora Región Sanitaria el Día Mundial contra la Lepra

 

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco indicó que se han intensificado las acciones preventivas en los Centros de Salud para diagnosticar casos en los municipios, así como prevenir y concientizar a la población sobre los estigmas de la enfermedad.

La titular de la Octava Región Sanitaria, Dra. Karina Navarro Cabrera, informó que durante todo el año se realizan trabajos en todos los Centros de Salud con el fin de poder diagnosticar a tiempo algún caso de esta enfermedad.

Apuntó que las condiciones que con mayor frecuencia favorecen la trasmisión y el desarrollo de la lepra son la mala higiene, la nutrición deficiente, el alcoholismo y las adicciones.