Comienzan explosiones en Leones para hacer drenaje pluvial

El procedimiento durará 10 días y se hará alrededor del mediodía.

Monterrey

Con la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional, el municipio de Monterrey inició una serie de explosiones  para la construcción del drenaje pluvial del paso a desnivel de la avenida Leones y Sevilla en la zona de Cumbres.

De acuerdo con una fuente del municipio de Monterrey, fue contratada una empresa para hacer las explosiones y poder construir el túnel del drenaje pluvial para captar el agua que baja del Cerro de las Mitras y cruza la avenida Leones.

Para este procedimiento, que consta de 10 días de explosiones que se realizarán alrededor del mediodía, fue necesario para crear el túnel y posteriormente revestirlo de concreto, porque de otra manera para este drenaje pluvial se hubiera tenido que quitar el pavimento de Leones y excavar, para posteriormente cerrar y recarpetear, lo que generaría excesivo tráfico vehicular por varios días en esta avenida.

Se informó que la construcción de esta red de drenaje pluvial es necesaria para recoger todos los escurrimientos que bajan del cerro del lado sur del puente en construcción para luego pasar por la parte inferior del puente y conectarse al lado norte del lado de un centro comercial.

“Para cruzar esa línea, y construir el drenaje tendríamos que cerrar el tráfico vehicular por la avenida Leones, por eso recurrimos al esquema de la explosión”, comentó la fuente.

Mencionó que al iniciar la perforación de túnel se encontraron con que el material de las rocas en el subsuelo es muy duro y el rendimiento era muy poco con los procedimientos tradicionales.

Para aumentar el rendimiento y concluir los trabajos lo más pronto posible utilizan en la excavación un material denominad hidrógeno bajo explosivo con anfo en polvo, es decir, se trata de un gel que pulveriza la piedra.

El túnel tendrá una longitud de 18 metros y un diámetro de 1.80 metros, para alojar el ducto sin necesidad del cierre de la arteria vial.

Las maniobras las realizará la empresa Compañía Mexicana de Demoliciones y Voladuras S.A.

 

Camellones captarían agua

Este martes, en sesión ordinaria, el Cabildo de Monterrey aprobó modificaciones al Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo, donde entre otras cosas destacan acciones para evitar inundaciones con las lluvias.

Paola Mata, regidora panista y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, expresó que el municipio pretende construir canalones en los camellones para captar parte del agua de lluvia y evitar en la medida de lo posible que esa agua contamine las avenidas donde se ubican esos camellones.

El domingo se cerró la consulta pública para modificar este reglamento y se recibieron 36 propuestas ciudadanas de parte de Canadevi, del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Abogados y la Coparmex, entre otros organismos privados, además de agrupaciones de vecinos y universidades como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

Se aclaró que no todos los artículos fueron puestos a consulta pública, pero en los que sí, participó la gente.