Leonel Sandoval seguirá como magistrado por orden judicial

El Congreso de Jalisco había aprobado no ratificar al padre del gobernador. 

Guadalajara

Jorge Leonel Sandoval Figueroa, papá del gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz, podrá continuar como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Esto a pesar de que en octubre de 2016 el Congreso de Jalisco aprobó no ratificar la continuidad del magistrado.

Este jueves sesionó de manera extraordinaria la Comisión de Justicia y posteriormente el pleno del Poder Legislativo para acatar la resolución emitida "dentro del Amparo 2453/2016 del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo del Tercer Circuito", según señala el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia.

"Es un recuso al cual tiene derecho y se hizo llegar de este derecho que tiene (…) Se queda hasta que por retiro forzoso tenga que dejar la magistratura en términos prácticos en marzo de 2019", afirmó el diputado Saúl Galindo Plazola, presidente de la Comisión de Justicia.

TE RECOMENDAMOS: Otorgan suspensión definitiva a Leonel Sandoval

De esta forma, se ordenó al pleno del Congreso que se avalara la ratificación tácita del magistrado durante un periodo de diez años. Por tal razón su periodo se terminaría en 2026. Sin embargo, durante el 2019 alcanzará los 70 años de edad, por lo que deberá de retirarse con cobro del haber de retiro que es adicional a su pensión vitalicia.

La solicitud de amparo se dio a partir de las fechas en las que no se aprobó la ratificación del magistrado. Y es que Leonel Sandoval pedía que este se debió realizar a inicios del 2016. Y los diputados hicieron el proceso en el que rechazó la ratificación hasta el mes de octubre.

Al respecto, el diputado Galindo Plazola comentó que "la fecha de inicio que es el tema en cuestión, nosotros no lo teníamos en la mesa, es un asunto que nos debió haber notificado el propio Supremo Tribunal con el expediente. No venía esa fecha, la fecha que venía era en la que nosotros tuvimos en tiempo y forma el proceso de ratificación".

Fue el 14 de septiembre de 2016 cuando la Comisión de Justicia aprobó la ratificación de Leonel Sandoval Figueroa. Y finalmente, el seis de octubre fue cuando la mayoría simple del Congreso rechazó ratificar al padre del actual mandatario estatal.

La orden del Juzgado Octavo fue que se deje "sin efecto la sesión ordinaria del seis de octubre de 2016, en la parte que se rechazó el Acuerdo Legislativo que proponía la ratificación del C. Jorge Leonel Sandoval Figueroa como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco" y "la comisión competente la emisión de nueva convocatoria que lo sustituyera en el puesto".

El dictamen fue aprobado con 22 votos a favor: seis de Movimiento Ciudadano, once del PRI, tres del Partido Verde, dos del PRD y la abstención del diputado independiente Pedro Kumamoto.

GPE