Omisión en Legislativo provocó continuidad de Leonel Sandoval

El PAN solicita la renuncia de Roberto Mendoza Cárdenas, cercano al PRI.

Guadalajara

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó la renuncia del director jurídico del Congreso Roberto Mendoza Cárdenas porque aseguran que este fue omiso y desacató el amparo solicitado por el magistrado Leonel Sandoval Figueroa, padre del gobernador Aristóteles Sandoval. A causa de dichos descuidos el integrante del Supremo Tribunal de Jalisco continuará en su cargo hasta el año 2019.

El diputado Miguel Ángel Monraz, coordinador de la fracción panista afirmó que dicho desacato se originó a partir de que Mendoza Cárdenas es cercano a la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y obviamente a instituto político del cual es integrante el mandatario del estado y el magistrado Sandoval Figueroa.

"Hay un conflicto de interés muy claro, pero, en la forma en la que no resuelve, en la forma en la que no responde el recurso de revisión que debió haber interpuesto ante el juzgado de distrito le permitió y le facilitó al magistrado Leonel Sandoval poder obtener la afirmativa ficta por parte del juzgado del distrito", señaló el diputado panista.

El jueves 3 de agosto, el pleno del Congreso aprobó acatar la resolución emitida "dentro del Amparo 2453/2016 del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo del Tercer Circuito", según señala el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia. Se ordenó al pleno del Congreso que se avalara la ratificación tácita del magistrado durante un periodo de diez años. Sin embargo, durante el 2019 alcanzará los 70 años de edad por lo que deberá de retirarse con cobro del haber de retiro que es adicional a su pensión vitalicia.

La solicitud de la renuncia del director jurídico se hará de manera inmediata al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo. De igual forma, se solicitará al pleno del legislativo que se lleve a cabo una investigación por la recién creada Contraloría Interna. Afirmó que dicho caso se debe investigar bajo los nuevos lineamientos del Sistema Estatal Anticorrupción.

SRN