Denuncian lentitud en la PGJ para sacar casos; siete querellas

Orlando Aguilar, delegado de la Procuraduría en la zona dijo que siguen las investigaciones.
En el año han sido denunciados 7 Ministerios Públicos.
En el año han sido denunciados 7 Ministerios Públicos. (Yazmín Sánchez)

Tampico

En lo que va del año siete Ministerios Públicos han sido denunciados por tortuguismo o lentitud en la integración de las averiguaciones previas. De los cinco que fueron denunciados el año pasado, apenas uno fue sancionado con cinco días sin goce de sueldo.

El delegado de la Procuraduría General de Justicia en la zona sur, Orlando Aguilar Márquez, explicó que la oficina que dirige ha recibido la inconformidad de los ciudadanos que se dicen afectados, y las ha enviado al área de Asuntos Internos o la Contraloría, que es el área que se encarga de hacer las investigaciones.

Confirmó que en total hay siete quejas contra Ministerios Públicos de la zona sur, todas por tortuguismo o bien la demora de los servidores públicos en integrar una averiguación previa, lo que es considerado como una falta dentro de la procuración de justicia.

"La delegación regional como receptora de la inconformidad para en su momento turnarla a las áreas de asuntos internos o contraloría de la institución, y bueno eso es un llamado constante a la ciudadanía para que ponga en conocimiento de eso, en lo que va del año tenemos un promedio de 7 inconformidades".

Aseguró que la invitación a la población, es que acudan a interponer sus quejas, si es que consideran que la denuncia que interpusieron camina lento, o existe alguna irregularidad, para que se puedan hacer las investigaciones correspondientes.

El delegado indicó que el año pasado sólo hubo una sanción contra un Ministerio Público por esta situación, de un total de cinco, misma que fue resuelta en cinco días sin goce del sueldo, pero el servidor público no fue separado de su cargo.

"La Coordinación de Asuntos Internos es la que está al pendiente de eso, en lo que va del año no se han sancionado Ministerios Públicos por esta situación, pero el año pasado sí se tuvo una sanción, fueron 5 días sin goce de sueldo por una dilación en la integración".

Una vez que las denuncias son interpuestas contra los Ministerios Públicos son interpuestas ante la delegación, se envían a la coordinación central, y en quince días el servidor público es llamado a comparecer.

Sobre si la falta de personal es una razón para justificar el tortuguismo, el delegado aseguró que por años han mantenido la misma plantilla laboral, por lo que no podría tomarse como un factor para que los Ministerios Públicos se tarden en los procesos.