Legítima defensa causaría alza de violencia: CADHAC

La asociación civil teme que esta facultad sea vista como un "permiso para matar" a cualquier civil que invada una propiedad privada.

Monterrey

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC) condenó la reforma al Código Penal que amplía los alcances de la legítima defensa, al asegurar que aumentaría la violencia y además atenta contra la presunción de inocencia.

TE RECOMENDAMOS: Propone Barroso instalar tienda de armas en NL

A través de un comunicado, la asociación civil manifestó su preocupación al respecto, pues temen que esta facultad sea vista como un "permiso para matar" a cualquier civil que invada una propiedad privada.

Lo anterior, aunado a que aseguran que los ciudadanos no tienen entrenamiento para utilizar un arma.

"Es importante resaltar que los particulares no cuentan con la preparación necesaria sobre el uso adecuado de la fuerza, ni el entrenamiento para distinguir cuándo utilizar o dejar de utilizar un arma.

"Por otra parte, permitir el uso de armas en hogares podría aumentar el riesgo de incidentes que pongan en peligro la vida de terceros", cita el documento.

Asimismo, CADHAC resaltó que la reforma va en contra de la presunción de inocencia, lo cual violenta los derechos humanos.

Ante ello, pidieron a las autoridades cumplir con su responsabilidad de garantizar la seguridad pública.

TE RECOMENDAMOS: Por ley, permitirán matar como legítima defensa en NL

"La violencia o atentar contra la vida de una persona no es la solución para terminar con la delincuencia. Corresponde al Estado, autoridad e instituciones judiciales asegurar la protección e impartición de justicia".