Legislatura 74 resuelve una de cada cuatro iniciativas que le presentan

Algunos de los planteamientos que se han hecho como respuesta a las demandas ciudadanas han sido enviados a la "congeladora".
Los diputados habían anunciado visitas de trabajo a los penales, pero tras las riñas las cancelaron.
Los diputados habían anunciado visitas de trabajo a los penales, pero tras las riñas las cancelaron. (Roberto Alanís/ Archivo)

Monterrey

Pese a que la Septuagésima cuarta Legislatura suma la histórica cifra de 705 iniciativas presentadas ante la Oficialía de Partes, este número no se traduce en resultados, ya que solo 178 han sido resueltas, lo cual equivale a un 25 por ciento, de acuerdo a cifras obtenidas de la página del Congreso del Estado.

Algunas de estas iniciativas han respondido al reclamo ciudadano o a la coyuntura política del momento, sin embargo, quedaron pendientes en comisiones y hoy representan un rezago legislativo.

Por ejemplo, a finales del año pasado y comienzos de este 2017 se elevó el reclamo ciudadano ante los nuevos impuestos incluidos en el Paquete Fiscal de este año, así como los gasolinazos a nivel federal.

El golpe al bolsillo de los ciudadanos y el costo político para el Congreso local y el Ejecutivo hizo que la bancada del PRI promoviera una alianza de “no más impuestos” para este 2017 y el 2018.

Las protestas de los nuevoleoneses no cesaron y el 5 de enero se reflejó en una marcha contra los aumentos del combustible en el Palacio de Gobierno, que dejó un saldo de 48 detenidos y destrozos en vitrales de más de 100 años de antigüedad.

Ante este nuevo hecho, el 25 de enero se remitió a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte una iniciativa de reforma por modificación del artículo 74 de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Nuevo León, con el fin de endurecer las sanciones para quien incurra en daños al acervo cultural, sin embargo, la propuesta continúa congelada.

Otra situación que conmocionó a Nuevo León y tuvo eco a nivel nacional e internacional fue el atentado en el Colegio Americano del Noreste el 18 de enero de 2017, cuando un joven de 16 años accionó un arma de fuego contra de sus compañeros y maestra para después quitarse la vida.

Entonces el PAN presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Educación del Estado que buscaban obligar a las escuelas a brindar atención psicológica a su alumnado, pero esto tampoco transitó más allá de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Después, en marzo se registró un motín en el penal de Cadereyta y otro en junio pero en el reclusorio del Topo Chico, también se filtró un video en donde reos eran abusados sexual y verbalmente por otros internos.

A raíz de esto, varios diputados y legisladoras crearon una comisión especial para acudir a los penales a conocer de primera mano las condiciones en las que vivían los reos de manera que pudieran plasmar en la ley medidas de control para estos disturbios, aunque finalmente cancelaron la propuesta al considerar que el riesgo era elevado.

La coyuntura entre las sanciones emitidas por el Estado contra las pedreras, así como la mala calidad del aire llevaron al PAN a proponer una iniciativa de reforma al artículo 29 bis de la Ley del Transporte para que en el 2021 toda la flotilla de transporte público utilice obligatoriamente gas natural comprimido, una propuesta que tampoco prosperó.

Existen iniciativas que incluso se volvieron virales, como la propuesta de la diputada del PRI, Alhinna Vargas, para prohibir los saleros en los restaurantes para prevenir enfermedades, por lo que recibió el apodo de Lady Saleros.