Jalisco debe legislar sobre consumo de mariguana: Torres Landa

El miembro de la SMART rechazó que estén a favor de fomentar el consumo de la droga.
Juan Francisco Torres Landa, secretario de México Unido Contra la Delincuencia
(A la izquierda) Juan Francisco Torres Landa, secretario de México Unido Contra la Delincuencia. (Cuartoscuro)

Guadalajara

No hay pretexto para que los legisladores de Jalisco, revisen las iniciativas que regulen el uso de la mariguana pues ya existe el referente del amparo concedido por la Suprema Corte de Justicia al grupo de ciudadanos que conforman la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), aseguró en exclusiva para MILENIO RADIO Jalisco, Juan Francisco Torres Landa miembro de esta organización ciudadana.

El también secretario de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) dijo que es tiempo que los funcionarios y legisladores dejen de actuar con cobardía ante una política prohibicionista que lo único que ha traído es un enriquecimiento exacerbado de los delincuentes, la criminalización de consumidores y el alza en la violencia.

"Entones señores legisladores jaliscienses tomen la palabra y vayan para adelante y dicho sea de paso hay muchos temas en los que la legislación federal es importante pero hay iniciativas como una que tenemos pendiente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que es perfectamente compatible aún si hay o no hay cambio con la legislación federal". 

Agregó que la política prohibicionista del consumo de mariguana es incompatible y que el Estado mexicano no tiene por qué estar aplicando sanciones privativas de la libertad en un asunto de salud que le corresponde al ciudadano.

"Entonces ahora lo que sigue es que con este criterio que insisto proviene nada más y nada menos del órgano máximo de decisión en materia judicial es que los legisladores recuperen las cuatro iniciativas que se pongan a trabajar y nos brinden leyes que sean compatibles con la Constitución. Seguramente tendremos noticias muy pronto del Congreso".

Rechazó que estén a favor de fomentar el consumo de la droga, sino que están por el cambio de paradigmas que permitan ver al adicto como un enfermo no como un criminal y que las autoridades se focalicen en el combate a los verdaderos criminales que con sus acciones elevan las tasas de incidencia delictiva.

"El consumo es nuestro enemigo común, la forma de abatirlo es en base a información con políticas públicas sanas de hecho aclaró, no hemos consumido mariguana antes, no vamos a consumirla hoy ni mañana, lo que queremos es el papel para demostrarle al legislador que hay un cambio necesario en la ley, aparejado con terminar con esta guerra absurda" puntualizó.