Llaman a comparecer a legisladores locales

Representantes de iniciativa privada y de organizaciones civiles presentaron un escrito para pedir a los diputados locales explicación por la eliminación de dos magistrados.
Demandaron a los legisladores locales a comparecencia.
Demandaron a los legisladores locales a comparecencia. (Roberto Alanís)

Monterrey

Al considerar que es preocupante desaparecer espacios de dos magistrados en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), integrantes de la iniciativa privada y de organizaciones civiles demandaron a los legisladores locales dar una explicación sobre su decisión.

Los representantes de las organizaciones dijeron estar inconformes con las reformas realizadas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, al afirmar que las modificaciones no se consultaron al presidente del TSJ, Carlos Emilio Arenas Bátiz.

Jorge Lozano, presidente de Consejo Cívico, a nombre de los presentes, entregó la petición para invitarlos a comparecer y convocó a los legisladores a presentarse este martes 3 de mayo a las 18:00 horas en las salas A y B del tercer piso de la Universidad Regiomontana (UERRE).

En la reunión programada, expuso Lozano, se buscará dar respuesta a diversas preguntas sobre la decisión de bajar de 16 a 14 magistrados en el TSJ.

"En vista del tiempo que les tomó llegar a los acuerdos en este delicado tema, es que estamos seguros de que las respuestas planteadas están disponibles en las comisiones y grupos de coordinación en que ustedes participan o presiden, y que por lo mismo no tendrán inconveniente en acudir a la cita mencionada", dijo.

Como parte de los cuestionamientos que buscarán realizar este martes, en caso de que se acepte la solicitud, serán ¿en qué estudios se basó el Congreso para reducir el número de magistrados?, ¿podrán compartir datos oficiales que documenten que es ya momento de implementar una reducción?, ¿cuál es el ahorro que representará para el Poder Judicial?, entre otros.

"A nosotros nos preocupa de manera especial que se haya tomado una decisión que afecta a todo un Poder", expuso Gabriel Cavazos, representante del Tecnológico de Monterrey, "pareciera ser un pequeño golpe de estado a otro poder sin ninguna fundamentación".

Cavazos refirió a su vez que parece que los partidos políticos están "contaminando" los movimientos dentro del Tribunal Superior de Justicia.

Martín Carlos Sanchez Bocanegra, director de Renace, dijo que la decisión dada "en lo oscurito" afectaría al Poder Judicial.

"Es lamentable el manejo que están haciendo de este tema, le están pegando a un poder que la verdad es fundamental que tenga la autonomía y que tenga el fundamento para dar la atención a los ciudadanos", refirió.
La petición de comparecencia fue respaldada a su vez por los rectores David Noel Ramírez, del Tecnológico de Monterrey; Rogelio Garza, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Ángel Casán, de la Universidad Regiomontana; Antonio Dieck Assad, de la Universidad de Monterrey.

Los presidentes, de Coparmex, César Montemayor; de Caintra, Eduardo Garza T; Gilberto Villarreal, de Canaco; Ricardo Cantú de Index Nuevo León; se sumaron a la solicitud.
Alternativas Pacíficas, Promoción de Paz, Avance por los Derechos, Renace, Ciudadanos contra la Corrupción, Caprobi Nueva Generación, Coparmex Joven y las Federaciones de Estudiantes de la Udem y de UERRE, firmaron también la demanda.