Piden a procurador vigilar a candidatos

En su comparecencia ante el Congreso, legisladores cuestionaron al procurador García Covarrubias sobre los avances en materia de seguridad pública y administración de la justicia.

San Luis Potosí

Diputados del Congreso Local pidieron al procurador general de Justicia del estado ver la posibilidad de que la dependencia evalúe el actuar de los candidatos a un cargo de elección popular en los comicios del 2015, con el fin de tener perfiles lo más sanos posibles y tratar de evadir la infiltración de la delincuencia organizada.

Esto durante su comparecencia ante el Congreso, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno y ante el que están presentándose también titulares de otras dependencias estatales.

En el marco de la comparecencia del funcionario ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del V Informe de Gobierno, los legisladores cuestionaron al procurador sobre los avances en materia de seguridad pública y administración de la justicia, principalmente de los índices delictivos en la entidad, así como las denuncias en contra de funcionarios y ex funcionarios públicos, las querellas relacionadas a la trata de personas y feminicidios, entre otros temas.

García Covarrubias informó que en el 2014 ha habido un porcentaje de productividad del 56.8 por ciento en cuanto a seguridad y administración de la justicia. Que se desarticularon 21 bandas delictivas en autos de formal prisión, se resolvieron 51 mil 621 averiguaciones previas, se han resuelto 91 homicidios dolosos de 123 denuncias recibidas y se atendieron a 2 mil 907 personas víctimas del delito.

De denuncias contra servidores públicos en alcaldías hay seis averiguaciones iniciadas con 10 procesados, de elementos de la PGJE tres iniciados con cinco procesados, 20 policías estatales y municipales con 47 procesados que nos da un total de 62 servidores públicos sujetos a un procedimiento, de lo que corresponde a este año.

El diputado Rubén Guajardo Barrera, preguntó sobre la adquisición de la dependencia del sistema de monitoreo de teléfonos en 22.1 millones de pesos, y sobre las veces que se ha utilizado este aparato y cómo garantizar el buen uso de este equipo.

El procurador informó que como es de alta tecnología y se determinó su guarda y custodia, no se puede dar información. Expuso que les podía dar la información a los diputados, pero no en público. Además, dijo que para que opere este aparato necesitan las autorizaciones de las autoridades correspondientes, porque también es para localización, no sólo para intervenir teléfonos.