Jalisco deberá armonizar su legislación de protección a niños

Los estados tienen hasta el 3 de junio para armonizar su legislación, dijo la diputada Yolanda Rodríguez.
Como premio a su perseverancia, en el acto de clausura del curso de verano los niños disfrutaron de un espectáculo de integrantes  de la Asociación de Payasos de Jalisco
En Jalisco se creó la Dirección de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes, que podrá convertirse en la Procuraduría especializada. (Eduardo González)

Guadalajara

El Congreso del Estado tiene hasta el 3 de junio para armonizar su legislación con las reformas federales en materia de protección a los niños y las niñas, informó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Congreso del Estado, Yolanda Rodríguez.

La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que ya el estado tiene algunos avances. Por ejemplo, dijo que luego de una iniciativa que ella presentó, se creó el Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de los Derechos de los niños y las niñas, que ahora tendrá que transformarse en un Sistema Estatal, con los mismos objetivos.

Una vez que se integre ese sistema estatal, cada municipio tendrá que crear su propio sistema, que además servirá para generar políticas públicas de atención especializada y de primer contacto con los menores.

Yolanda Rodríguez informó que también en Jalisco se creó la Dirección de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes, que podrá convertirse en la Procuraduría especializada en este sector de la población, con mayores facultades.

Para la armonización de la legislación, la diputada anunció que se llevará a cabo un foro de consulta ciudadana; una mesa de trabajo con especialistas, organizaciones civiles, instituciones públicas estatales, nacionales e internacionales, así como investigadores universitarios y, finalmente, una mesa de trabajo entre diputados.