México no está preparado para la despenalización

Jorge Chávez Chavarría, sociólogo y coordinador del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón, dijo que no hay preparación a nivel institucional, aunque es positivo que se hable del tema.
"El país no está preparado a nivel institucional, para enfrentar todo el trabajo que viene".
"El país no está preparado a nivel institucional, para enfrentar todo el trabajo que viene". (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Jorge Antonio Chávez Chavarría, sociólogo y coordinador de la unidad de atención a la violencia del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (IMM), respecto a la probable despenalización de la mariguana en el país, manifestó que la sociedad mexicana no está preparada.

Indicó que si con sustancias permitidas como el alcohol, se tienen problemas de adicción en los jóvenes, la iniciación es a una edad más corta, causa deserción escolar, embarazos no deseados, violencia a todos los niveles, con drogas más poderosas y adictivas sería una catástrofe.

Señaló que el país no está preparado a nivel institucional, para enfrentar todo el trabajo que viene, asimismo los padres no saben ser padres, la violencia familiar y bullying viene de esa desatención en la raíz de la sociedad, la familia.

Se tiene que tomar en cuenta a todas las voces de la sociedad, antes de entrar en una histeria colectiva, la ciudadanía se tiene que informar al respecto.

"Hay niños de 11 años con problemas muy serios con drogas legales e ilegales, en las colonias con altos índices de marginación en la región, el problema de adicciones existe en el país con o sin la despenalización de la mariguana, al igual que la industria misma".

Sin embargo tiene un aspecto positivo que se hable del tema, ya que propicia un avance en materia jurídica, legislativa, sector salud, desde la familia, se gana debatiendo temas que existen aunque no estén legalizados o sean ilícitos en el país.

"Las drogas llegan a las escuelas, no solo las que están apostadas en zonas de alta marginación, la mariguana circula en menor medida, los adolescentes están consumiendo inhalantes u otras sustancias tóxicas, legales o ilegales para manejar sus emociones o frustraciones familiares".

Un factor fundamental como sociedad es la familia, los valores que se están impartiendo a los hijos hoy en día son trascendentales para que las futuras generaciones sean presa fácil de las adicciones, apunta el sociólogo.

"La violencia intrafamiliar es un aspecto fundamental para que los hijos caigan presas en las adicciones como una manera de escape de esa situación adversa".

"Es una situación que se ve todos los días, en las escuelas se citan a los padres de familia para impartirles el programa de escuela de padres y de 100, solo acuden 20, no existe un interés ni compromiso real para formar una familia estable en todos los sentidos".

Desde el punto de vista social se tendría que analizar las experiencias internacionales, cómo han funcionado, qué se debe de hacer y qué no, replicar en el país experiencias exitosas. Los países que aceptaron la despenalización de la mariguana en sus primeras etapas, se enfrentaban con intoxicaciones masivas, creando para ello la infraestructura de salud para atender a la población.

Se tiene que trabajar este tipo de temas y de iniciativas con la familia, instituciones, especialistas, legisladores, sector médico y educativo, se tiene que tomar en cuenta a todas las voces de la sociedad, antes de entrar en una histeria colectiva, la ciudadanía se tiene que informar al respecto.