Legalizar consumo aumentará problema de adicciones: CIJ

La titular del Centro de Integración Juvenil en La Laguna, opinó que mantendrán una postura en contra de la legalización de la mariguana, pues consideran que será la entrada a otras drogas.
Según los CIJ, la mariguana afecta a la memoria, la atención e inteligencia, reduce el desempeño físico y sexual, disminuye la coordinación, el equilibrio y el tiempo de reacción.
Según los CIJ, la mariguana afecta a la memoria, la atención e inteligencia, reduce el desempeño físico y sexual, disminuye la coordinación, el equilibrio y el tiempo de reacción. (Nancy Méndez Lozano)

Lerdo, Durango

Respecto al tema de la legalización de mariguana, Patricia Ruvalcaba, titular del CIJ en La Laguna de Durango opinó que la postura de los Centros de Integración Juvenil es muy clara, a favor de la Salud y dijo que considerar legal el consumo de esa droga no está en esa línea.

"La evidencia científica lo muestra y el agregar una tercera droga legal, además del alcohol y el tabaco, será mucho más complejo el problema de las adicciones de lo que ya es", compartió.

"El 60% de los usuarios inician antes de los 18 años. Su consumo en los jóvenes presenta bajo desempeño escolar y problemas en el aprendizaje, ausentismo escolar y laboral, violencia y conductas antisociales".

"CIJ mantendrá su postura en contra de la legalización de la mariguana. Es un problema que impacta a quien la usa, a las familias y a las sociedad en su conjunto. El abordaje de las adicciones requiere de la suma de esfuerzos para fortalecer la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social en apego a los derechos humanos".

Dijo así que el consumo de la mariguana es considerado "puerta de entrada", al uso de otras drogas. "En un estudio realizado en México, se encontró que el 90 % de quienes consumían mariguana usó una segunda droga y de éstos, 72% continuó con una tercera droga".

Según los CIJ, la mariguana afecta a la memoria, la atención e inteligencia, reduce el desempeño físico y sexual, disminuye la coordinación, el equilibrio y el tiempo de reacción.

También duplica el riesgo de tener accidentes, aumenta la depresión y la ansiedad, genera daños cerebrales aún por consumo ocasional, dificulta disfrutar de actividades placenteras, incrementa la posibilidad de desarrollar psicosis, entre otras cuestiones.

Los argumentos contra la legalización de la mariguna explicó: "ocasiona dependencia física y psicológica. Genera más gastos en salud, pero principalmente aumenta el consumo en los adolescentes".