Senadores y diputados le entrarán al tema de la mota

El senador del PAN, Luis Fernando Salazar manifestó que el amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia pone el debate en la mesa para legislar.
Senador del PAN, Luis Fernando Salazar Fernández.
Luis Fernando Salazar, senador del PAN. (Especial)

Torreón, Coahuila

Respecto a la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al uso lúdico de la mariguana, el senador panista, Luis Fernando Salazar, manifestó que se trata de un caso único, ya que se resolvió un amparo a cuatro personas que creían que la Ley General de Salud les causaba un agravio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que estas cuatro personas pueden consumir mariguana para uso personal, con fines médicos y recreativos, lo cual obliga a los distintos poderes de este país, a la Cámara de Senadores y al Congreso Federal abrir un debate para legislar al respecto.

"Está claro que la Ley General de Salud establece una prohibición para consumir este tipo de sustancias, pero el antecedente que deja este caso que resuelve la SCJN obliga a los legisladores no solo a debatir, sino a crear leyes que normen esta situación".

El Partido de Acción Nacional fijará una postura respecto a este tema la semana próxima, la cámara baja y alta tendrá que entrarle a este debate que ya se abrió en el país.

El senador adelantó que para eso se tendrá que implementar una discusión abierta de cara a la ciudadanía, donde se puedan recoger las opiniones, no solo de los ciudadanos o de los posibles usuarios de mariguana, advirtió que es indispensable contar con la voz de los expertos.

"Hemos acordado en el grupo parlamentario del PAN invitar a la comunidad internacional, para conocer las experiencias de otros países que se han abierto a la legalización de la mariguana como es el caso de Uruguay y Holanda, para que nos digan cuál ha sido su experiencia al respecto".

La resolución de la SCJN deja muchas dudas, respecto a quién les va a proveer esta mariguana para uso personal, dónde se va a consumir, cuáles serán los controles que tendrá la Secretaría de Salud para dar seguimiento puntual al uso y consumo de mariguana.

"Es un debate muy profundo que tiene muchas aristas, las personas que están a favor de la despenalización de la mariguana argumentan que sería la solución para bajar los índices delincuenciales, derivados del narcotráfico, están equivocados ya que las luchas de poder siempre existirán en una industria con ganancias multimillonarias", señaló.

"Existe una tendencia internacional a legalizar esta droga, porque se ha convertido en una fuente importante de ingresos por parte de los Estados que la han autorizado, en el país se tienen dos ex presidentes promoviendo su legalización, es el caso de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, en lo personal me parece que el tema pertenece a una agenda mundial".

La SCJN está abriendo la posibilidad de que se emitan más amparos en contra de la Ley General de Salud, para que más ciudadanos puedan consumir de manera legal la mariguana.

Luis Fernando Salazar reconoció que existe una tendencia de amparos en el país, destacó que de darse el caso, podrían juntarse más de cinco casos y sentar las bases de una jurisprudencia, esto traería consecuencias funestas, ya que echaría para abajo toda la estructura legal del país de continuar por este camino las resoluciones de la SCJN.