Lechuzas serán entregadas al Museo del Desierto

Dos de las cuatro aves que fueron halladas dentro de una caja, hace 11 días cerca de Lequitio, fallecieron al parecer por el daño que se les había causado anteriormente.
"Son aves nativas de esta región y son carnívoras"
"Son aves nativas de esta región y son carnívoras" (Sergio Enrique Guajardo)

Francisco I. Madero, Coahuila

Después de permanecer más de una semana en cautiverio controlado bajo la supervisión de personal de la Dirección de Ecología Municipal, las 'lechuzas de campanario lipto alba' que fueron rescatadas fueron entregadas a personal de la delegación en Torreón de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes les buscarán acomodo en el Museo del Desierto de Saltillo.

Lamentablemente, explican el director de Ecología Municipal, León Ramírez Castañeda y el representante en Torreón de la Profepa, Juan Antonio Alcalá Vizcarra, de las cuatro aves que fueron halladas abandonadas a un lado de la carretera hace 11 días, dos perecieron debido a causas desconocidas.

"No sabemos el motivo por el que murieron las dos lechuzas, pues durante los más de 7 días que estuvieron bajo nuestro cuidado, se les alimentó en forma adecuada con carne, es probable que ya hayan tenido problemas de salud por el tiempo que estuvieron a la intemperie dentro de una caja de cartón en la carretera o tal vez no recibieron buen trato de parte de las personas que se deshicieron de ellas y las tiraron en la carretera Madero-El Venado-Finisterre, cerca de Lequeitio", explica Ramírez Castañeda.

"En el Museo del Desierto de Saltillo, para que se hagan cargo de las aves y así éstas tengan más oportunidad de sobrevivir dignamente".

Por instrucciones del presidente municipal David Flores Lavenant, las aves –de las que al principio se pensaba eran 'búhos enmascarados australianos', a los animales se les dio refugio en principio en la parte baja del edificio Madero y posteriormente se les subió a la azotea de ese inmueble, para que contaran con mejor ventilación.

Por su parte, el representante de la Profepa, dependencia que forma parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirma que ya están en comunicación con directivos del Museo del Desierto de Saltillo, para que se hagan cargo de las aves, y así éstas tengan más oportunidad de sobrevivir dignamente.

"Son aves nativas de esta región y son carnívoras", agrega Alcalá Vizcarra.

El hallazgo de las lechuzas en este Municipio se volvió en las redes sociales y en los medios tradicionales un tema de relevancia, y la nota informativa que se publicó generó innumerables comentarios en favor de la sobrevivencia de las aves carnívoras.

Alcalá Vizcarra señaló por otro lado que las actividades de la Profepa en esta región no se circunscriben a la protección de aves, pues también se verifican otros factores que tienen relación con el cuidado del entorno.

Se realizan acciones para evitar la tala en zonas boscosas protegidas, el desmonte en esta región, el trato a los animales, revisión de pozos y minas de carbón y en general todos los aspectos que tienen que con el medio ambiente.