Licitarán limpia del río Corona

La Comisión de Aguas del estado informó que el proyecto busca retirar la propagación de lechuga de agua de 40 hectáreas.

Reynosa

La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas informó que en septiembre venidero hará pública la licitación y contratación de la empresa encargada de retirar la lechuga de agua del río Corona, que afecta la actividad pesquera.

El director de la Comisión Estatal del Agua del estado, Jaime Felipe Cano Pérez, informó que junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevarán a cabo las acciones que permitan erradicar la propagación de la lechuga de Agua de una superficie de 40 hectáreas.

Aclaró que la entidad y el gobierno federal proporcionará los recursos para controlar y erradicar la propagación de lechuga de agua a fin de rehabilitar los ecosistemas acuáticos pesqueros, para que los pescadores desarrollen su trabajo e incrementen su potencial.

Mencionó que es responsabilidad de la dependencia, conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua, monitorear el estado de las aguas de propiedad nacional.

Explicó que como resultado de ese monitoreo detectaron en la confluencia del río Corona, a la entrada al vaso de la presa Vicente Guerrero, una superficie de una planta acuática que se le denomina Lechuga de Agua.

"Esta es una planta flotante que impide el paso de las lanchas y de la luz hacia el agua, es una propagación que afecta de manera directa a la actividad pesquera" explicó.

Cano Pérez indicó que personal de la Conagua y de la CEAT están tomando las medidas necesarias para hacer un programa de extracción mecánica de esas plantas.

"Esta eliminación va a ser con un procedimiento mecánico, hay equipos como cosechadoras mecánicas que la trituran y la sacan a la orilla y la planta muere" dijo.

Aseguró que aproximadamente en un mes se debe tener todo el procedimiento de licitación y contratación para controlar el avance de la plaga, que se perfila con rumbo aguas abajo, hacia la desembocadura.

Comentó que otros estados tienen este tipo de maleza acuática, pero controlan la plaga, de manera rutinaria. "Aquí es la primera vez que se presenta y ya está ubicado en un punto, donde se puede controlar y eliminar", dijo.