Continúa apoyo a lecheros de Jalisco

El gobierno del estado a través de la Seder seguirá brindando respaldo de infraestructura para comercializar a productores de la Ciénega.

Guadalajara

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), regularizó un Contrato de Comodato para dotar de infraestructura que mejore la calidad de comercialización en el Centro de Servicio Ganadero de la región Ciénega, la cual opera la Unión Alianza Ganadera. Su función es propiciar la organización empresarial de pequeños productores en diez localidades de cinco municipios de dicha región.


La Seder estableció un programa de gestión colectiva de calidad, donde diariamente se corren pruebas de sólidos de leche y libre de antibiótico a todos los centros de acopio, la aplicación de estas mismas pruebas de manera semanal a cada ganadero asociado, con asesoría técnica para resolver problemática determinada en los muestreos de leche.


Con la firma de el Contrato de Comodato para el presente coejercicio, se está regularizando el uso y usufructo de los bienes en posesión de la Unión Alianza Ganadera, quien en este momento opera el Centro de Servicios Ganaderos en la Región Ciénega, logrando un impacto en pro del sector lechero, en el que se pueden observar logros, tales como:


El aseguramiento de la calidad de la leche a través de los análisis elaborados con el equipo de laboratorio.


Con el tanque-silo se logra el acopio y almacenaje de la leche, lo que evita pérdidas de producción.


Con el vehículo se logra la transportación del producto a bajo costo de operación.


Lo anterior ha permitido a los productores la reducción de $0.40 a $0.20 como pago a la organización, por litro de leche comercializado, con relación a lo que pagan otros productores de leche a comercializadores en la región.