Regidores acusan asignación ilegal sobre laudos en Vallarta

Sólo 10 regidores no representan mayoría calificada (sino 12), requisito para autorizar pagos que trasciendan la administración.

Puerto Vallarta

Regidores de oposición manifestaron que la decisión de asignar mil pesos mensuales a los 15 expedientes de laudos tomada en sesión de ayuntamiento de Puerto Vallarta el pasado domingo, fue ilegal porque no se tuvo una mayoría calificada.

El priista Miguel Ángel Yerena Ruiz indicó que sólo 10 regidores no representan mayoría calificada (sino 12), requisito para autorizar pagos que trasciendan la administración, en este caso correspondientes a 36 ex trabajadores de la comuna que interpusieron demanda laboral por despido injustificado.

Sobre el tema, agregó que el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, será notificado por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco que se le impondrá una multa en caso de no pagar el laudo del juicio laboral 1742/2007-B a favor de Calipso Salguero, ya que los regidores de oposición aportaron información a esa autoridad para deslindarse de toda responsabilidad.

“Mandamos unos escritos con las copias certificadas de la partida presupuestal 399 por 80 millones de pesos, (entonces) el juez de distrito establece que el responsable es el presidente municipal”, a quien, agregó, se le impondría multa equivalente a 6 mil 729 pesos y de no cubrir esa cantidad en tres días se procedería a separarlo del cargo.

Lo anterior, agregó, de acuerdo al oficio SLRG/0688/2014, donde se hace referencia de que en el ejercicio fiscal correspondiente al 2014, la partida económica número 394 es para dar cumplimiento a las sentencias y laudos, por tanto se requiere al alcalde que cumpla con la ejecutoria de amparo.

La sesión de ayuntamiento programada para este martes se postergó para el día 3, sin embargo siete regidores fueron citados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco para que precisamente este miércoles ratifiquen la denuncia por peculado en contra del regidor de Movimiento Ciudadano Luis Munguía, de acuerdo al expediente PSE-QUEJA003/2014.