Cuestan 5 mil mdp laudos en el estado

La sugerencia para estos es que etiqueten menos recursos para el pago de laudos ante la existencia de los llamados abogados 'talibanes'.
Los llamados abogados talibanes operaban en las inmediaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje
Los llamados abogados talibanes operaban en las inmediaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Un total de cinco mil millones de pesos adeudan diversos gobiernos municipales, dependencias del gobierno estatal y Congreso local en Jalisco por concepto de laudos laborales, informó el titular de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, quien anteriormente fungió como secretario del Trabajo. 

“La deuda en materia laboral ascendía a más de cinco mil millones de pesos. Es decir, no es un caso menor, es un tema importante, relevante que debe ser atendido por las diferentes instancias de gobierno”, dijo el funcionario en entrevista para MILENIO RADIO. 

La sugerencia para los gobiernos municipales, Congreso de Jalisco y dependencias del gobierno estatal es que en su presupuesto de egresos etiqueten menos recursos para el pago de laudos ante la existencia de los llamados abogados talibanes, que buscan a través de estafas el pago de laudos laborales a presuntos trabajadores de dependencias.

“Es un tema que habrá que debatir y que inclusive se puede llevar a la Suprema Corte, cuando una instancia gubernamental logra acreditar que el pagarle a un particular dañaría las acciones para atender a la colectividad estoy cierto que ese pago se puede evitar”, agregó en entrevista con MILENIO RADIO.  

Ante tal razón, los morosos deben de acudir ante las instancias correspondientes para acreditar ante jueces y magistrados lo costoso que resultan los juicios laborales y las afectaciones que estos gastos tienen para la prestación de los servicios a cargo de las dependencias.

MILENIO JALISCO informó que el llamado líder de los abogados talibanes, Luis Fernando González Esparza, fue detenido por segunda ocasión por estar acusado de cometer el delito de fraude genérico en agravio al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

El abogado ya había sido detenido en el 2015 junto con su colaborador.

Eduardo Almaguer informó que cuando fue secretario del trabajo interpusieron alrededor de 30 denuncias penales y otras por particulares contra abogados señalados para ejecutar actos de fraude. Ante las denuncias los litigantes interpusieron alrededor de 200 juicios de amparo.

“Se logró en su momento acreditar el delito de fraude en contra del Siapa por cerca de cuatro millones de pesos, se ordena su aprehensión por parte del juez, se les detiene, pero ellos en esta batalla legal que han realizado lograron obtener un amparo federal para que se sobresea el haberles dictado el auto de formal prisión, los dejan en libertad”, relató.

El titular de la FGE añadió que el MP logró que fuera reclasificado el delito a un fraude específico y posteriormente el juez volvió a emitir una orden de aprehensión, por lo que este martes se cumplió dicha orden. El fiscal General denunció que ha recibido amenazas de abogados e incluso, dijo, que cuando fue nombrado fiscal intentaron clonar su número para rastrear el uso de su teléfono.

“Estos abogados al seguir trabajando con instancias federales al parecer lograron obtener algunos pagos del Siapa (…) Hay una convicción y una acción muy clara por parte del gobierno del estado para que no se les paguen ni un sólo cinco a esos abogados y a esos supuestos trabajadores, notificadores fiscales que nunca fueron trabajadores y que montaron sobre mentiras esos juicios”, dijo el funcionario. 

Para el pago de dichos laudos, el Siapa está utilizando bienes o terrenos ubicados distantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para avanzar en los temas legales y continuar con las denuncias en la Fiscalía.

El encargado de la seguridad en el estado de Jalisco señaló que en muchas de las ocasiones el cobro de laudos laborales es “un negocio aparentemente legal” que finalmente es un fraude redondo para ellos.