Pocos laudos por negligencia médica y más conciliación

Solo tres casos se han amparado contra resolución de la Camejal. Ésta ha resuelto 3 mil 30 quejas en Jalisco y ha emitido 17 laudos por negligencia.

Guadalajara

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (Camejal) cumple este mes 15 años de trabajo, lapso en el que ha resuelto 3 mil 30 quejas de usuarios por la mala, indebida o nula prestación de servicios de salud, que incluyen señalamientos por errores o presunta negligencia médica. La mayoría de estos asuntos, 971 han sido solucionados mediante la conciliación entre las partes (32 por ciento). El organismo sólo ha emitido 17 laudos en contra de profesionales de la medicina.

Ajenos o ignorando tal estadística oficial, pacientes y sus familiares aún prefieren acudir a instancias judiciales para buscar sentencias a su favor. O hacerlo por las dos vías. En algunos priva la percepción de que la Camejal no les ayuda y el 17 por ciento no sigue su propia queja, que se resuelve como "falta de interés" (ver gráfico).

Al respecto, el comisionado de Arbitraje Médico en Jalisco, Salvador Chávez Ramírez, afirmó que al conciliar no se dejan de lado los derechos de los usuarios de salud que son víctimas de un inadecuado servicio, y que sí obtiene una restitución; sea una nueva atención médica, económica u otro acuerdo que los deje satisfechos.

"Hasta hoy, tan no hemos tenido esa imagen de los pacientes o de los usuarios, de que nosotros seamos solamente defensores de los profesionales o de las instituciones, que yo no identifico más de tres amparos históricamente, tres amparos de usuarios que han estado inconformes con lo que nosotros dictaminamos, que han pensado que nosotros probablemente estamos siendo parciales hacia el profesional o la institución de salud", aseguró el funcionario.

"Tres amparos, me parece son pocos", dijo Salvador Chávez, tras enfatizar que en 15 años la Camejal ha atendido a 20 mil 42 usuarios con diversos servicios (orientación, asesoría, gestión, queja u opinión técnica) y se han recibido 3 mil 110 quejas del 18 de junio de 2001 al 31 de mayo de 2016, donde se presume algún tipo de error médico.

Salvo casos complejos, la queja conlleva un promedio de mes y medio a dos meses en resolverse, periodo en el que se efectúan entrevistas con ambas partes y citas de conciliación, refirió el entrevistado. Este año se han recibido 92 quejas y 47 ya están resueltas. El rezago es el menor: 80 quejas (35 datan de 2015 y no hay de años anteriores).

Para Chávez Ramírez, estos logros se deben a que la Camejal tiene dos fortalezas: su asiento en la Ley Estatal de Salud, que le concede atribuciones que no goza siquiera la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), como obligar a los profesionales de la salud a atender sus citatorios; y a la "excelente relación" con todas las instituciones.

"La Camejal nunca ha tenido un enfrentamiento con ninguna institución y espero no lo tenga", acotó.

-¿No podría argumentarse que esto se debe a que han estado más a favor del sector salud que de los usuarios?

"No, porque nosotros somos un Organismo Público Descentralizado que no dependemos de ninguna institución de salud... nuestra única autoridad es el gobernador del estado. La autonomía que tenemos nos permite dialogar e incluso, cuando hay necesidad, discutir como iguales".

El organismo emite laudos tras definir el tipo de error médico: impericia, imprudencia o negligencia. "Cuando llegan a ser negligencias tenemos la obligación incluso de buscar tipificarlas, si son involuntarias, personales o si pueden tener una implicación institucional; igual si éstas son dolosas e implican un presunto delito que debemos dar parte al sistema judicial", apuntó el comisionado, tras admitir que hay casos "verdaderamente problemáticos".

Citó, por ejemplo, la muerte de un paciente que fue olvidado en una camilla, en la sala de espera de un hospital donde no recibió ninguna atención y que involucró la confusión del personal que atendió a otro usuario. O bien, la muerte de un recién nacido "por un gravísimo error al haber practicado una maniobra obstétrica por personal absolutamente no preparado, donde además de impericia hubo negligencia porque se realizó cuando ya había una hemorragia importante y está contraindicado este tipo de maniobras".

En otro rubro relacionado con casos de negligencia médica, el organismo ha emitido 224 opiniones técnicas desde su creación, cuatro este 2016. La mayoría solicitadas por el Poder Judicial. También ha referido 42 casos al MP, donde no procede conciliar.


* * *



"Antes era muy fácil, porque de todo tenía culpa el médico… (hoy) habrá que decir qué parte del daño le corresponde al médico”: Salvador Chávez Ramírez. Comisionado de Arbitraje Médico


ARBITRAJE MÉDICO, CON MÁS DIENTES PARA GARANTIZARJUSTICIA

A 15 años de arbitraje médico en Jalisco y veinte años en México, estas comisiones atraviesan una importante transición que les permitirá contar con 'más dientes' para garantizar acceso a la justicia y al derecho humano a la protección de la salud, indicó el titular de la Comisión Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (Camejal), Salvador Chávez Ramírez.

En entrevista con MILENIO JALISCO, el comisionado afirmó que cada día hay más claridad "respecto a la importancia que tiene el arbitraje médico, sobre todo en sus fases de mediación y conciliación, en el cumplimiento o mejor dicho en la atención, del derecho humano de protección a la salud".

El funcionario refirió que este derecho humano sí se resguarda con la conciliación y de ser vulnerado, será restituido gracias a la Ley General de Atención a Víctimas (que no existía hace quince años), la cual "nos está haciendo posible que en un momento dado podamos identificar las diferentes responsabilidades y formas de victimización que se dan en los conflictos médicos y en la prestación de los servicios de salud.

"El acto médico es raro que sea nada más entre dos personas, entre paciente y médico, entre paciente y dentista, siempre en torno a ellos hay una cantidad de personas que dependiendo del servicio de salud pueden ser pocas o muchas", sostuvo Chávez Ramírez.

Paralelamente, expuso, la mayor cantidad de servicios de salud en México y Jalisco se prestan en el contexto de una organización –pública o privada-, por lo cual desde la perspectiva de derechos humanos, no está exenta de la responsabilidad "de garantizar que el servicio se preste con oportunidad, calidad y seguridad, en el entendido que es un derecho fundamental".

El comisionado prevé que al hablar de diferentes tramos de responsabilidad, habrá que identificar las formas de reparación del daño. "Antes era muy fácil, porque de todo tenía culpa el médico... ahora ya no es así y probablemente a la hora de reparar el daño habrá que decir qué parte del daño le corresponde al médico y qué parte a la organización privada o a la institución pública o, incluso, a otro personaje".

En el ámbito local, otro cambio fundamental lo aporta la Ley de Justicia Alternativa al reconocer los convenios y laudos de arbitraje médico como un instrumento que puede ser registrado en dicho sistema y elevado a sentencia ejecutoriada ante un juez. Esto resuelve la incertidumbre de profesionales de la salud, quienes tenían reticencias para hacer un convenio con la Camejal, pues igual eran involucrados en una demanda judicial paralela. Ahora como sentencia ejecutoriada, ya no será juzgado por dos vías, explicó.

La Ley de Justicia Alternativa y la Ley de Atención a Víctimas "nos están dando una nueva cara a las comisiones de Arbitraje Médico en el país, con mayor fuerza para estar más en el ámbito de la búsqueda de justicia, más claridad para reconocer la posible negligencia médica y reparar el daño, sea mediante sanciones, recuperación económica o de atención médica, etcétera... en esta antesala estamos", concluyó.


* * *


La Camejal registra 349 de las 2,519 quejas por esta especialidad durante los 15 años


TRAUMATOLOGÍA, LA MÁS DENUNCIADA

La traumatología se encuentra hoy a la cabeza como la especialidad más denunciada ante la Comisión Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (Camejal), con 349 de las 2 mil 519 quejas de la rama de la medicina recibidas en 15 años; un cambio notorio, pues desbancó a obstetricia del primer lugar que ocupó desde 2001 y durante más de una década en las estadísticas de este organismo.

Lo anterior, a pesar de la obstetricia, concentra el mayor número de servicios de especialidad otorgados en la entidad, que superan por mucho las atenciones de la traumatología, parte de la medicina que se dedica a las lesiones del aparato locomotor sean traumáticas, congénitas o adquiridas.

Tras la obstetricia que se quedó de segunda con 281 quejas, en el histórico de la Camejal aparece en tercer sitio la cirugía general (231) y el cuarto lugar es para la cirugía plástica (215) que es foco especial de atención; ya que una buena parte de los casos que se demandan se relacionan con la insatisfacción de los usuarios ante procedimientos quirúrgicos electivos (que buscaron voluntariamente). En el quinto lugar permanece la oftalmología (186 quejas). También con más de cien quejas se cuelan en el listado ginecología y urgencias.

También merece destacar que ya no solo la medicina es objeto de la demanda de usuarios inconformes, sino que se ha sumado la odontología con 16 por ciento del total de quejas recibidas entre 2001 y 2015; mientras que en los últimos tres años aparecen otras áreas de la salud como son enfermería, nutrición y psicología, aunque con muy pocos casos todavía.


CAMEJAL EN 15 AÑOS*

SERVICIOS / TOTAL

Asesoría / 1454

Orientación / 485

Gestión / 1161

Queja / 3110

Opinión técnica / 224

Opinión médica / 1

Usuarios atendidos / 20042

QUEJAS PORINSTITUCIÓN

Privada / 1801

Seguridad social / 959

Asistencia social / 350

QUEJAS RESUELTAS

Conciliación / 971

Referido / 726

Falta de interés / 531

No sometimiento / 370

Improcedente / 197

Desistimiento / 159

Referido MP / 42

Laudo / 17

Gestión / 8

Sobreseimiento / 3

Vinculación / 3

Opinión técnica / 2

Asesoría / 1

TOTAL / 3030

QUEJAS PORDISCIPLINA**

Medicina / 2519

Odontología / 511

Enfermería / 30

Radiología / 19

Química / 13

Administración / 9

Nutrición / 5

Psicología / 3

Paramédico / 1

QUEJAS PORESPECIALIDADES

Traumatología / 349

Obstetricia / 281

Cirugía General / 231

Cirugía Plástica / 215

Oftalmología / 186

Ginecología / 154

Urgencias / 105

Otras / 88

Urología / 87

Neurocirugía / 85

Pediatría / 70

Medicina interna / 68

Ortopedia / 66

Oncología / 56

Cardiología / 54

Medicina familiar / 54

Otorrinolaringología / 53

Anestesiología / 39

Dermatología / 38

Neurología / 36

Gastroenterología / 34

Nefrología / 29

Angiología / 22

Psiquiatría / 21

Medicina general / 20

Cirugía pediátrica / 18

Medicina del trabajo / 13

Patología Clínica / 13

Proctología / 12

Neonatología / 11

Neumología / 11

Urgencias pediátricas / 10

*De junio 2001 a mayo2016

**De junio 2001 adiciembre 2015

Fuente: Comisión deArbitraje Médico del Estado de Jalisco (Camejal)


CAMEJAL EN 15 AÑOS*

SERVICIOS  TOTAL

Asesoría        1454

Orientación    485

Gestión          1161

Queja3110

Opinión técnica         224

Opinión médica         1

Usuarios atendidos  20042

QUEJAS PORINSTITUCIÓN

Privada           1801

Seguridad social       959

Asistencia social       350

QUEJAS RESUELTAS

Conciliación   971

Referido         726

Falta de interés         531

No sometimiento      370

Improcedente            197

Desistimiento159

Referido MP  42

Laudo17

Gestión          8

Sobreseimiento         3

Vinculación    3

Opinión técnica         2

Asesoría        1

TOTAL           3030

QUEJAS PORDISCIPLINA**

Medicina        2519

Odontología   511

Enfermería     30

Radiología     19

Química         13

Administración          9

Nutrición         5

Psicología      3

Paramédico   1

QUEJAS PORESPECIALIDADES

Traumatología           349

Obstetricia     281

Cirugía General        231

Cirugía Plástica         215

Oftalmología  186

Ginecología   154

Urgencias      105

Otras  88

Urología         87

Neurocirugía  85

Pediatría        70

Medicina interna       68

Ortopedia       66

Oncología      56

Cardiología    54

Medicina familiar       54

Otorrinolaringología  53

Anestesiología          39

Dermatología38

Neurología     36

Gastroenterología     34

Nefrología      29

Angiología     22

Psiquiatría      21

Medicina general      20

Cirugía pediátrica      18

Medicina del trabajo13

Patología Clínica      13

Proctología    12

Neonatología11

Neumología   11

Urgencias pediátricas          10

*De junio 2001 a mayo2016

**De junio 2001 adiciembre 2015

Fuente: Comisión deArbitraje Médico del Estado de Jalisco (Camejal)